Gobierno Federal
02_amlocalderon_zedillo_notas300720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO, Calderón y Zedillo vivieron las peores caídas del PIB

Jue 30 Julio 2020 16:02

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dieron a conocer que durante el segundo trimestre de este año, se registró una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 18.9%, la mayor en su historia, a lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se veía venir ante la crisis por el coronavirus o COVID-19. Cabe recordar, que en sexenios pasados como el de Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, el PIB sufrió un desplome que los posicionó como parte de los 3 peores que se han vivido. ¿Cuáles fueron las causas?

2020 la peor caída en su historia, AMLO ve pronta recuperación

El informe del Inegi indicó que el PIB disminuyó - 17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con sus registros de la actividad económica, con lo que suman cinco trimestres consecutivos de retrocesos.

Sin embargo, diversas estimaciones señalan que mucho tienen que ver los efectos causados por la pandemia, las medidas de confinamiento y el cierre en su momento de industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que México y Brasil serán los países más afectados ante la fuerte caída económica, al haberse convertido en el epicentro de la pandemia y que da como resultado efectos negativos, como desempleo, pobreza y desigualdad.

Al respecto, el presidente asegura que la caída del PIB ya se esperaba, pero que “hay signos de que estamos mejorando”, pues dice que se registraron los tres peores meses en el marco de la pandemia y que ya se comienza a ver una baja en la pérdida de empleos, lo cual se traduce en que su estrategia para enfrentar la crisis está funcionando, “ya nos estamos recuperando”.

“Nos va a pegar desde luego la caída de la economía y la depreciación del peso, porque aumenta la deuda sin que se contrate nueva deuda, solo por la caída de la economía aumenta el porcentaje de deuda con relación al producto, pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante, tenemos finanzas públicas sanas, no nos faltan los fondos”, aseguró.

grafico_peores_caidas_pib_mexico_300720

Calderón crisis en EUA logra caída de 8.2%

El sexenio de Calderón, también es recordado por uno de los más grandes desplomes en la economía, esto como resultado de la crisis que dejó un año antes el mercado inmobiliario estadounidense, para poco después lidiar con las consecuencias de la influenza A/H1N1.

La crisis que se vivió entonces en Estados Unidos con la quiebra en el sector inmobiliario y la caída de los mercados financieros, tuvo un efecto global, cuyos efectos más significativos fueron el colapso de los mercados.

Ante ello el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 8.2%, su peor descenso desde 1994, por lo cual de cara a la epidemia preveían que para el segundo trimestre la caída podría ser del 10%.

Al respecto Calderón también veía una luz al final del túnel al asegurar que se había signos alentadores. Finalmente al terminar el año y con el tema de la influenza, por la que se vivieron muchas similitudes que con la COVID-19, con las actividades económicas paralizadas, pérdida de ingresos y un impacto negativo, el PIB tuvo un desplome de 6.5%, menor al que se esperaba, pues las expectativas eran de una caída del 6.8%.

El error de diciembre del 94

A los pocos días de la salida de Carlos Salinas de Gortari e inicio del mandato de Ernesto Zedillo, ocurrió “el error de diciembre”, también conocido como “la crisis del tequila”, con la caída del PIB de 6.2%, ante el quiebre de los bancos y los cientos de desempleados, que además trajo consigo la devaluación del peso y salida de capitales, una de las peores crisis en México.

Mientras que Salinas acusaba al nuevo gobierno por el mal manejo económico y político de ampliar la banda de flotación del peso. Zedillo aseguró que el expresidente dejó la economía con graves distorsiones la cual fue la responsable de que la “crisis estallara con tanta fuerza”.

Sin embargo, especialistas aseguran que el fondo del problema fue la apertura comercial y financiera, causando un incremento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, lo que se traduce en una economía vulnerable.

Romero Hicks a AMLO: Si vamos tan bien, ¿por qué cayó el PIB?