Gobierno Federal
foro_oacificacion_notas1241018.jpg
Foto: https://twitter.com/A_Encinas_R

AMLO clausura foros de paz, dice que no apostará por la guerra

Mié 24 Octubre 2018 11:05

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, clausuró los foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional que se realizó para consultar y escuchar a ciudadanos, y esbozar lo que será su estrategia de seguridad. El tabasqueño reiteró algunos compromisos para frenar la violencia. Enfatizó que no apostará por la guerra, ni hará "uso extremo" de la fuerza para conseguir la paz en el país.

"Primero, el no apostar por la guerra. El próximo gobierno se compromete a no apostar a la guerra. Esto, entre otras cosas implica no optar por el exterminio de los seres humanos, el que no haya masacres en nuestro país, el que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza", sostuvo el tabasqueño.

Agregó que eso, "tiene mucho que ver con la actitud del presidente, con las convicciones y el proceder" del jefe del Ejecutivo Federal.

“Antes se pensaba que el presidente de México tenía que utilizar la fuerza u ordenar el uso de la fuerza en extremo (…), por eso me comprometo a no usar la fuerza contra los ciudadanos”.

En segundo lugar refirió que se deben atender las causas de la violencia. En ese sentido, sostuvo que la violencia se desato por la política económica neoliberal, "antipopular, injusta" que se ha impuesto.

“No hay en el análisis nada sobre el estancamiento de la economía en 30 años. Nada que señale que no hemos crecido como país, llevamos 30 años sin crecimiento económico (...) y que si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar”, sostuvo el tabasqueño.

Refirió que se debe reconocer que la inseguridad y la violencia se derivo por el modelo económico, "porque se abandonaron las actividades productivas, por el abandono al campo".

“En el campo no solo se producen alimentos, en el campo tenemos una forma de vida sana, buena” declaró. Añadió que se abandonó a la juventud, solo se decidió llamarles “ninis”, que se convirtieron en “halconcitos”, y no se hizo nada por los jóvenes.

Otro punto es que la policía y Fuerzas Armadas deben formarse en respeto a los derechos humanos, es un "tema básico para poder avanzar", sostuvo. En ese contexto, reveló que antes de decidir sobre los próximos titulares de la Defensa Nacional y Marina se pidió una investigación a la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH).

“Antes de decidir quien iba a ser el secretario de la Defensa, y el nuevo secretario de Marina pedí una investigación, muchas indagatorias, pero pedí una investigación especial a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales en activo y de los almirantes en activo ya decidí quien iba a ser. Porque cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación”, sostuvo.

Asimismo refirió que se va a garantizar la atención y derecho a las víctimas. "Tenerles toda la paciencia, escucharlos y ser muy fraternos y respetuosos con las víctimas, por su dolor".

"Ahora ya como presidente electo muchas madres me gritaban con la desesperación y aprendí a escuchar, a quedarme callado a que se desahogaran (…) muchas veces eso es lo que quiere la gente, que se les escuche, debemos tomar en cuenta eso (…)", expresó.

Reiteró que se conocerá la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Recordó que se creará la Comisión de la Verdad, y será Alejandro Encinas el encargado del caso.

El sexto punto fue sobre el decreto para liberar a presos políticos y luchadores sociales "que están injustamente encarcelados". Refirió que el proceso ya se inició y se está analizando caso por caso. En ese sentido refirió que la exministra Olga Sánchez Cordero está encargada de esa situación.

López Obrador refirió que el séptimo compromiso es que organizaciones en materia de derechos humanos y la ONU ayudarán como "observadores permanentes" en la actuación del próximo gobierno.

"El que nada debe, nada teme", sostuvo el tabasqueño y refirió que tendrá respecto a la autonomía de la CNDH.

Por último, se pronunció porque se pueda crear un consejo permanente y resolver distintas situaciones a partir de consensos.

Con la frase de "perdón sí, olvido no" el presidente electo expuso que se debe de buscar el equilibrio entre justicia y perdón, asimismo refirió que no se descartará el implementar la amnistía.

Agregó que entre todos se deben resolver temas complejos como el combate a las drogas, "somos independientes, solamente tenemos como amo al pueblo de México, y vamos a gobernar de manera soberana", sostuvo.

Clausura de los foros escucha por la pacificación y reconciliación nacional desde el Archivo General de la Nación.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Wednesday, October 24, 2018

López Obrador se encuentra acompañado de Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, Loretta Ortiz, coordinadora de la estrategia de pacificación; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; y Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos.

De manera personal, un representante entregó al tabasqueño un folder con los resultados de la consulta que se realizó, dependiendo la región o temas, como migrantes, niños, y adolescentes, entre otros.

Los foros de Escucha para trazar la ruta de la Pacificación se iniciaron el pasado 7 agosto y que concluyen este 24 de octubre. En ellos se incluyeron temas  como elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y la pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización.

En las reuniones se escuchó a la sociedad civil, organizaciones civiles y autoridades, y se discutieron estrategias para combatir delitos graves que afectan en gran medida a la población, como: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, así como ilícitos de odio y discriminación entre otros.foros_paz_chihuahua

AMLO por presentar plan de seguridad, ¿qué se conoce?