AMLO como Echeverría con renuncias en su primer año: ¿similitudes?

Gobierno Federal

Echeverría las renuncias del primer año de gobierno

Politico.mx

Aquiles Siller

Vie 13 Septiembre 2019 20:51

Luis Echeverría llegaba a la Presidencia de la República en diciembre de 1970 con una paradoja que hoy sería casi imposible de sortear: había sido protagonista de primera línea del gabinete de Gustavo Díaz Ordaz, quien cargaba a cuestas los sucesos del dos de octubre de 1968; pero en su campaña había ofrecido apertura democrática y que el destino del país sería “Arriba y Adelante” por lo que renovaba las esperanzas como sucedía cada 6 años. Tal y como ocurrió, con sus debidas reservas, a la hora en que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018.

Con cautela y escepticismo transcurrían los primeros meses de 1971 hasta que llegó el 10 de junio, el jueves de Corpus Christi, con la manifestación sobre avenida San Cosme: el llamado “Halconazo” donde un grupo de paramilitares atacó y reprimió a los participantes dejando un número indeterminado de muertos y lesionados. El discurso y el régimen echeverrista se ponían en entredicho.


En tan solo unos días se dio el carpetazo con dos “renuncias” de alto nivel: ni más ni menos que la del Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, y la del procurador general de la República Julio Sánchez Vargas. Con ello buscaba darse “carpetazo” a lo sucedido sin poner culpables frente a la justicia.

Tres décadas después, cuando Echeverría abría su casa de San Jerónimo a la prensa el 10 de julio de 2002, culpó a Alfonso Martínez Domínguez de la matanza y aceptó que cerró la investigación porque con los ceses de los funcionarios involucrados "consideré que las medidas fueron suficientes". El exmandatario se veía “cercado” por los resultados de la Fiscalía Especializada para Asuntos del Pasado que había instalado Vicente Fox.


Pocos lo recuerdan pero en ese año de 1971 también renunció Ángel Enrique Herrera Bruquetas, subsecretario de Radiodifusión en la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); personaje cercano a Echeverría desde los tiempos de Gobernación en donde fungió como Director de Información; en 1968 fundó la agencia noticiosa e informativa Notimex y la estación radiodifusora de onda corta "Radio México". 

En 1969 es designado presidente y vocal ejecutivo de la Comisión de Radiodifusión, siendo coautor del decreto que estableció el 12.5% del tiempo del Estado en los medios electrónicos. A final de cuentas fue víctima del implacable poder presidencial.


Por supuesto que no hay similitudes ni remotamente cercanas en este primer año del sexenio lopezobradorista a un suceso como el “Halconazo” para que salieran los funcionarios de primer nivel. Justo en el otro punto del péndulo han tenido la total libertad y apertura para hacerlo; de forma por demás inédita, tanto Germán Martínez Cázares en el IMSS, como Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda, hicieron muy explícitas sus razones para dejar el cargo con sendas cartas. 

Lo mismo puede decirse (aunque por otras razones, hasta de ética profesional) para que Josefa González Blanco Ortiz Mena dejara Semarnat; Patricia Bugarín Gutiérrez la subsecretaría de Seguridad; Simón Levy Subsecretario de Planeación y Política Turística, así como el enroque de Zoé Robledo de subsecretario de Gobierno en Segob a director general del IMSS. El balance en número no le favorece a López Obrador pero el país no se ha convulsionado por un acto represivo extremo como el ocurrido con Luis Echeverría. 


El dato se vuelve contundente: López Obrador lleva seis cambios en su gabinete legal y ampliado, frente a solo tres de Echeverría Álvarez. En el actual sexenio ya se fueron dos secretarios de Estado y ni más ni menos que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, las condiciones y las motivaciones son muy distintas. Además las salidas ocurridas con quien fuera secretario de Gobernación con Gustavo Díaz Ordaz tienen un tinte trágico y represivo.

ECHEVERRÍA LONGEVO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado