Gobierno Federal
AMLO compara gobiernos municipales de Oaxaca con los de Guerrero
@elrayodelsurmx

AMLO compara gobiernos en Oaxaca con Guerrero: ‘de lo mejor que hay'

Dom 24 Noviembre 2019 13:19

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la situación política que vive Guerrero con la de Oaxaca, sobre todo porque en este último estado hay una gran mayoría de gobiernos municipales basados en usos y costumbres, "de lo mejor que hay” frente a la “politiquería” que se presenta en territorio guerrerense.

Así lo dijo durante el diálogo que tuvo con los pueblos Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Náhuatl en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en la Unidad Deportiva Tlapa. Esto luego de explicar los apoyos y respaldos que se busca dar a los jornaleros para que se queden en su tierra y eviten la migración.

El mandatario recordó que de los 570 municipios oaxaqueños, en 470 se rigen en el sistema de usos y costumbres  donde “la asamblea elige autoridades y en donde no hay politiquería”. Subrayó que la mayoría de los presidentes municipales no cobran, pues empiezan desde muy jóvenes a servir a la comunidad  como “topiles”, y conforme van avanzando se vuelven incapaces de robar dinero.

En contraste, planteó el propio López Obrador, en Guerrero con el sistema de partidos, “se hacen las campañas, para que lleguen al cargo a robar, con honrosas excepciones”. Consideró de manera enfática que ese es “el cáncer de la vida pública”.

AMLO recibe limpia de pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl