Gobierno Federal
amlo_notas10211118.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro México no será tercer país seguro: AMLO y Ebrard
Vie 21 Diciembre 2018 00:30

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a la aprobación de la construcción del muro fronterizo en la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que “nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con Estados Unidos y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México. Esto, es ser defensores de derechos humanos y de buscar en todo momento la protección a migrantes”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que no se plantea ni se acepta que México sea Tercer Estado seguro.

"No se plantea firma de un acuerdo, no es un tratado... no seremos tercer país seguro(...) dimos a conocer un plan por razones humanitarias(...) México tendrá que definir si acepta o deporta a migrantes centroamericanos que están en territorio mexicano mientras siguen un proceso de asilo para llegar a Estados Unidos", aseguró Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores además aclaró que "México no va a deportar a las personas que están buscando asilo y no lo vamos a hacer(...) México acaba de suscribir y se logró la aprobación del Pacto por una Migración Ordenada y Segura".

Ebrard también acotó: "ni hemos firmado un tratado ni se va a hacer, lo que se dio a conocer ayer fue un método humanitario para atender a las personas que buscan pasar a Estados Unidos".

De igual manera Ebrard recordó que "se obtuvo una votación histórica en Naciones Unidas, por el caso Avena para la protección de nuestors connacionales, en caso de ser detenidos deberán contar con un interprete".

AMLO: 'no seré rehén aunque manifestantes vayan a mi casa’