Gobierno Federal
portada_personajes_2018.jpg
AMLO, Cuauh y Clouthier entre los políticos que marcaron 2018
Jue 20 Diciembre 2018 15:38

El 2018 fue un año de cambios políticos y de nuevos personajes que aparecieron en escena. En Político.mx te decimos quienes fueron los que dejaron huella en el año que termina. 

Andrés Manuel López Obrador 

Cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Presidencia de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro, llevaba 14 años sin estar en ese recinto. La última vez que estuvo allí compareció ante el Congreso por el juicio de desafuero que se llevaba a cabo en su contra. Era el 2004 y comenzaba su largo camino a la presidencia. AMLO tendría que participar en 3 contiendas presidenciales y fundar un partido para conseguir el triunfo de su movimiento.  Este 2018 se convirtió en el primer opositor de izquierda en ganar unas elecciones presidenciales.

amlo_banda_notas17011218.jpg

Ricardo Anaya Cortés 

Desde el 14 de diciembre de 2017, cuando iniciaron las precampañas electorales, el joven panista Ricardo Anaya se mostraba como la esperanza del PAN para recuperar la presidencia. Durante la primera mitad del 2018 destacó por su capacidad de palabra y por encabezar una alianza histórica entre el PRD, PAN y MC. Una corta pero brillante trayectoria lo posicionó en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en la dirigencia Nacional del PAN antes de contender por la presidencia. El triunfo de AMLO lo sacó del panorama, el costo político que pagaron él y su partido por hacerse con la candidatura fue alto.

ricardo_anaya_notas7220618.jpg


José Antonio Meade Kuribreña

El PRI postuló por primera vez en su historia a un político no militante. Los priistas se empeñaron en ciudadanizar a un funcionario que había estado al frente de 5 secretarías de Estado. La capacidad de Meade para desahogar las agendas de carteras tan dispares como Sedesol, SHCP o la Cancillería lo llevaron a una difícil justa por la Presidencia. Si bien perdería por un amplio margen, se convirtió en uno de los políticos que marcaron 2018.

meade_notas20250618.jpg

Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Por primera vez en una contienda presidencial participaron candidatos independientes. A la boleta llegaron la ex primera dama Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, quien en ese entonces era gobernador con licencia de Nuevo León. Ambos bajo la sospecha de haber entregado presuntas firmas irregulares para acreditar el registro de su candidatura

Zavala se bajó de la contienda tras su participación en el primer debate presidencial y precedida por una confrontación con el entonces candidato del PAN, Ricardo Anaya, de hecho la tensión entre ellos subió a tal nivel que ella renunció al partido en octubre de 2017.

8_bronco_notas_141118.jpg

margarita_zavala_notas220818.jpg

María de Jesús Patricio, “Marichuy”

El Consejo Nacional Indígena, respaldado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantó la mano en el 2018 con María de Jesús Patricio, “Marichuy”, una mujer indígena dedicada a la medicina tradicional. “Marichuy” logró captar la atención de la esfera política con un movimiento que exigía respeto y participación para los indígenas mexicanos. No llegó a la boleta electoral porque no consiguió las firmas necesarias, pero fue la única independiente que no fue investigada por irregularidades en las rúbricas. 

marichuy_inai_notas250118.jpg

Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco llegó a la alcaldía de Cuernavaca en 2015 por el hoy extinto Partido Socialdemócrata y rompió con el partido tan pronto asumió el cargo. Durante su gestión se acercó al Partido Encuentro Social (PES), quien lo impulsó para ser el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Su fama de ídolo del fútbol, la oposición que sostuvo con el entonces gobernador Graco Ramírez y el cobijo de Andrés Manuel López Obrador configuraron el escenario perfecto para que “el Cuauh” se convirtiera en mandatario de Morelos. El primer futbolista en llegar a gobernar un estado de la República

cuauh_notas2301118.jpg

politicos 2018

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera jefa de Gobierno de Ciudad de México que llegó por el voto ciudadano. Su triunfo significó, no solo la llegada de una mujer científica a la jefatura, sino que puso en consonancia al Ejecutivo Federal con el gobierno capitalino por primera vez desde las épocas de Zedillo. Sheinbaum ha sido una de las más leales colaboradoras de AMLO, desde que este era jefe de Gobierno del DF, entre 2000 y 2005. 

sheinbaum_notas17011118.jpg

Olga Sánchez Cordero

La primera mujer que encabezará la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 25 años. AMLO la buscó para echar a andar una de sus principales propuestas de gobernabilidad: la amnistía a campesinos que cultivan marihuana y amapola en varios estados del país. Llegó por representación proporcional al Senado en las pasadas elecciones y tras el cambio de poderes, se convirtió en titular de la Segob

olga_estaciones_notas2121218_ct.jpg

Tatiana Clouthier 

El éxito de la campaña de López Obrador le debe mucho a Tatiana Clouthier. Hábil para la publicidad, la propaganda y el cabildeo, Clouthier revivió el apellido familiar al sumarse al movimiento de AMLO. El amplio espectro político que se sumó a Morena, tuvo en varias ocasiones la firma de Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de campaña del tabasqueño, estaba considerada para una subsecretaría en Segob. Finalmente asumió como diputada federal, actualmente es la vicecoordinadora de la bancada morenista. 

1_tatiana_clouthier_guardia_nacional_notas_111218_ML.jpg

Marcelo Ebrard 

Marcelo Ebrard regresó de una intermitencia en su carrera política para coordinar la campaña de AMLO en la zona norte del país que históricamente había reflejado los más bajos niveles de votación para el tabasqueño. Su nombramiento como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo pone cara a cara con uno de los gobiernos estadounidenses más hostiles que se recuerden. 

marcelo_ebrard_centroamerica_notas3181218.jpg

Porfirio Muñoz Ledo 

Un líder histórico de la izquierda recibió la Banda Presidencial de Enrique Peña Nieto para entregarla a Andrés Manuel López Obrador. A sus 85 años Porfirio Muñoz Ledo llegó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y su nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria. Miembro del PRI hasta la Corriente Democrática que él y Cuauhtémoc Cárdenas encabezaron y que dió pie al PRD, miembro del PARM, del PT y recientemente de Morena, el camino por la política de Muñoz Ledo abre un un capítulo inesperado en el 2018.

porfirios_munoz_ledo_bb171018.jpg

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro logró llegar a la gubernatura de Jalisco en las más recientes elecciones derrotando al PRI y a Morena. Alfaro es hijo de un exrector de la Universidad de Guadalajara y su trayectoria política tomó vuelo cuando llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga y después a la de Guadalajara. Esto significó el primer triunfo de la izquierda en la zona conurbada de la capital de Jalisco, aunque con mayores opositores y críticas, le bastó para hacerse de la gubernatura, a la que llegó desde el Movimiento Ciudadano sin aceptar la alianza con el PAN y el PRD. 

alfaro_notas1141218.jpg

politicos 2

2018, el año de AMLO: del precandidato al presidente