Gobierno Federal
amlo_estrategia_literatura_libros_mr_notas_260619.jpg
Foto: Guillermo Granados/Notimex

AMLO revela qué libros marcaron su vida; desde Rulfo hasta Tolstói

Mié 26 Junio 2019 14:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la presentación de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, en Palacio Nacional, recordó los libros que le marcaron la vida. Además presumió que conoció a personajes como los escritores Juan Rulfo y Gabriel García Márquez

Aprendí política con los libros”, aseguró el presidente, al tiempo que de que dijo que por la lectura puede improvisar, y es que explicó que tiene que hacerlo así por sus actividades, sino de lo contrario se la pasaría escribiendo discursos. 

AMLO recordó que empezó a leer en los libros de texto, los cuales dijo empezaron a aparecer cuando inició sus estudios de primaria en Tepetitán, “esos libros se distribuyeron por un buen presidente, Adolfo López Mateos, cuando se elaboró estos textos hubo oposición protestas, sin embargo se estableció la entrega de libros de texto gratuitos”, añadió. 

En la memoria del tabasqueño resaltó la secundaria y la preparatoria, grados en los que indicó marcan la vida de un ciudadano, en el primero para él influyó en su formación un maestro llamado Raro Laguna, quien destacó le daba civismo; con "El buen ciudadano" y “La Historia de la Revolución mexicana” de Jesús Silva Herzog, le dieron sus primeras lecciones. 

AMLO y sus memorias con García Márquez y Juan Rulfo

El presidente recordó que cuando "El Gabo", como llamó al escritor Gabriel García Márquez llegó a México, Álvaro Mutis le presentó una obra de Juan Rulfo y le dijo: ”tenga para que aprenda". 

“Me dijo que cuando llegó a México su paisano Mutis le entregó un texto de Juan Rulfo y le dijo Mutis a el Gabo ‘tenga para que aprenda’, de seguro le dio El Llano en llamas de Rulfo, a quien tuve la dicha de conocerlo”, señaló AMLO. 

AMLO y sus recomendaciones: Cosío, Dostoyevski, Tolstói y Taibo II

“De los literatos he aprendido, disfrutado y recibido grandes lecciones”indicó el presidente mexicano, al tiempo que dio una lista de escritos que lo “ayudaron mucho”, entre ellos destaca Daniel Cosío Villegas, Dostoievski y León Tolstói

“Me ha ayudado mucho la historia, los libros básicos de historia general de México, ensayos como el Movimiento de Independencia de el maestro Villoro, los 10 tomos de historia moderna de México de don Daniel Cosío Villegas”, detalló. 

Mientras que de Fiódor Dostoyevski, AMLO leyó “Crimen y Castigo”. Siendo Tolstói escritor de Guerra y la Paz, de quien además reconoció que libros de su autoría como En qué consiste mi fe y El reino de Dios está dentro de Vosotros, le han servido mucho en su formación espiritual. pues de ellos aprendió que “solo siento bueno se puede ser feliz”. 

Finalmente pidió leer a Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica con Temporada de Zopilotes, el cual “tiene que ver mucho con este palacio, con la importancia que tiene luchar por la justicia y por la democracia”. 

AMLO presenta Estrategia Nacional de Lectura ¿de qué va el plan?