AMLO da último banderazo a obras del Tren Maya en Palenque, Chiapas

Gobierno Federal

amlo_guayabera_larga_mr_notas_040620.jpg

Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Jue 04 Junio 2020 11:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el último banderazo de inicio de la obra del Tren Maya en su Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega. Indicó que el proyecto de 220 kilómetros estará listo en 28 meses y tendrá un costo de 15 mil millones de pesos.

Desde Palenque, AMLO hizo un llamado a que las empresas que construirán los tramos del Tren Maya cumplan en tiempo y presupuesto, “Esto marca el inicio de una etapa nueva en el trato entre las empresa constructoras y el gobierno, un trato caracterizado por la responsabilidad y la confianza de que ustedes cumplan en tiempo, en calidad, en presupuesto. Que se terminen en 28 meses los 220 kilómetros que les corresponden de Palenque a Escárcega, y que la inversión no pase de lo contratado, de lo que ya está convenido: un poco más de 15 mil millones de pesos. Ustedes cumplan y nosotros actuaremos de la misma manera, que no les falten los recursos, que no tengan que esperar para que se les pague de acuerdo a lo convenido".

AMLO aseguró que el Gobierno de México tiene los recursos para este megaproyecto, pese a la crisis económica mundial, generada por el COVID-19. "Tenemos nosotros la posibilidad de cumplir, porque tenemos finanzas públicas sanas. A pesar de la pandemia, hemos mantenido nuestra recaudación con números positivos; de enero a mayo logramos incrementar la recaudación de impuestos en más de 70 mil millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de la crisis económica… Se incrementó la recaudación y no hemos endeudado al país".

Vendrán nuevas licitaciones para Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que luego de los terraplenes vendrán otras dos licitaciones para la colocación de rieles y posteriormente de los trenes, a fin de que el circuito completo del Tren Maya quede listo a inicios de 2024, su último año de gobierno.

“Luego de los terraplenes, viene la colocación de los rieles, esa es otra licitación; luego tenemos también que licitar los trenes, todo esto se va a ir haciendo con tiempo. Yo espero que inauguremos el tren completo, los 1,500 kilómetros, a más tardar, a principios del 2024. Desde antes, va a estar inaugurado el tramo de Palenque-Cancún y Cancún-Tulum, el que nos va a quedar hasta principios del 2024 va a ser el de Tulum-Escárcega, pasando por Calakmul, pero ya vamos a tener acceso a Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum, desde 2023 y a principios de 2024 cerramos todo el circuito con sus estaciones, como lo está proyectando el arquitecto Rogelio Jiménez Pons", sostuvo AMLO.

Asimismo indicó que la construcción de todo el Tren Maya, que incluye las estaciones y la infraestructura, contará con la representación del empresario Daniel Chávez Morán, "un empresario del sector turístico de México, tiene dimensión social".

Te puede interesar:
AMLO da banderazo a construcción del Tramo 4 del Tren Maya en Q. Roo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado