Gobierno Federal
consulta_espriu_amlo1200_notas4051018.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

AMLO acusa que cesaron a general por dar datos de Sta Lucía

Lun 08 Octubre 2018 10:24

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al dar su postura sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), acusó que cesaron a un integrante (general) de las Fuerzas Armadas, presuntamente por dar información al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre la base militar de Santa Lucía.

“No se si fue al comandante general de las Fuerzas Aéreas del Ejército o al encargado de la Base Militar de Santa Lucía, si esto fue así le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a poner en su cargo, eso es una injusticia, no pueden haber represalias de este tipo”, refirió.

A través de un video que publicó en su cuenta de Facebook, López Obrador indicó que Jiménez Espriú le dio información sobre el tema, misma que se dará a conocer en conferencia de prensa el próximo jueves.

El futuro mandatario federal, señaló que con la información que cuenta respecto a la construcción de Santa Lucia, le resulta viable y que podría funcionar a la par con el actual aeropuerto.


“La base aérea de Santa Lucia se encuentra a 36 km aproximadamente del AICM distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos, es una zona despejada con buena climatología local, que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada, las operaciones entre ambos aeropuertos son compatibles”, expuso.

Refirió que se realizó un estudio con especialistas Franceses, mismo que le será entregado el próximo lunes, en la que darán su dictamen, sobre si es posible operar los dos aeropuertos.

Precisó que continuará siendo objetivo y que actuará con imparcialidad para que sea la gente quien decida y cuente con todos los elementos para definir si se continúa o no con la obra, sin inclinarse hacia ningún lado.

“Voy a seguir siendo objetivo en todo, que voy a actuar con imparcialidad pero sí quiero como tengo acceso a información, quiero compartirla a los ciudadanos para que de esa manera la gente decida y se haga lo que mejor convenga al interés general, no es que me esté inclinando por una u otra opción”, dijo el presidente electo.

Refirió que Jiménez Espriú le indicó que recibió un mensaje por parte del actual secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza sobre "una campaña a favor de la construcción del aeropuerto de Texcoco y le pedí a Federico Patiño (encargado del fideicomiso) bajarla, espero que ya no se difunda” . 

"También tengo información de que hay empresarios que tienen obras en Texcoco y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto con un costo menor si se abaratan materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno, en definitiva el nuevo aeropuerto estaría terminado si nos va bien en 2024, prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyéndolo, si es así podríamos reconsiderar el proyecto", explicó 

Agregó que "pase lo que pase aunque se resuelva en un sentido o en otro" se debe atender el problema de la saturación del actual aeropuerto "porque si una solución o la otra nos lleva 3, 4 o 6 años, imagínense va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en esta terminal... tendríamos que habilitar el de Toluca, posiblemente el de Puebla, el de Morelos, y si se decide Santa Lucia, entonces manos a la obra para levantar dos pistas para resolver rápido el problema de la saturación". 

Finalmente enfatizó que mantendrá su postura de convocar a los mexicanos a resolver el asunto y que los medios de comunicación sigan dando a conocer el tema.

Más información interesante sobre el aeropuerto

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Monday, October 8, 2018
AMLO fue al cardiólogo, se realizó un chequeo de rutina