Gobierno Federal
08_amlo_vacaciones1200_notas150419_ct.jpg
Foto: AMLO AMLO de vacaciones: cortas, en familia, y en su refugio del Sureste
Lun 15 Abril 2019 19:19

En un primer balance desde la jornada electoral del dos de julio de 2018 puede concluirse que Andrés Manuel López Obrador es muy escueto en cuando a sus temporadas vacacionales. Su virtual refugio para descansar, meditar y estudiar es la región del Sureste, y en específico su finca en Palenque, Chiapas, conocida como La Chingada; es de esperar que en estos días de asueto con motivo de las conmemoraciones de Semana Santa no modifique esta costumbre.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de la República informó que jueves y viernes no se convocará a rueda de prensa y que mantendrá otras actividades sin indicar que sean “días de asueto” como tal;  indicó que hasta el domingo retomará sus actividades habituales  en las que irá a Veracruz para conmemorar el aniversario de la invasión estadounidense al puerto y será allí la reunión de seguridad y la mañanera se realizarán en ese estado. 


López Obrador optó por tomar cuatro días de asueto del 16 al 20 de julio en el 2018, luego de la “intensidad” que vivió en la campaña y en la jornada electoral; usuarios de las redes sociales, junto con integrantes de su propia familia mostraron que acudió a su finca de Palenque, así como a zonas emblemáticas.

De acuerdo con algunos moradores cercanos, cuando Andrés Manuel visita la quinta sale pocas veces y normalmente lo visita en épocas decembrinas para leer, descansar bajo los árboles o jugar con amigos que lo visitan.


Un escenario muy similar pudo observarse los días 28 y 29 de julio; de acuerdo con sus cuentas de Facebook y Twitter, el tabasqueño visitó sitios como la zona arqueológica de Ek Balam y Chichén Itza, así como las costas de la Península de Yucatán. Además, su hijo José Ramón compartió fotos de la familia durante el viaje.


Ya con el cargo de presidente, López Obrador se volvió el mejor promotor de la región Sureste del país; no pierde la oportunidad de mandar un mensaje a sus seguidores de redes sociales, e incluso la hizo de guía de turistas. En un video que grabó desde una de las pirámides de la zona de Ek Balam, López Obrador explicó su importancia histórica y como punto de referencia turística.



Más aún, también tomó tres días días de asueto en noviembre previo a su toma de posesión como presidente de la República; se supo que renovó “fuerzas” en su finca chiapaneca, pues lo que no detuvo en esos momentos es su actividad en redes sociales, más aún si lo acompañan amigos o personalidades que considera cercanas para invitar a su casa de descanso.


Muy diferente fue el escenario durante el fin de año,  pues aunque no anunció vacaciones, sí tenía las intenciones de respetar los días claves como el 25 de diciembre y el 1 de enero; la tragedia del helicóptero en Puebla, donde fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, trastocó los planes presidenciales por lo que tuvo que presentarse en conferencia de prensa para atemperar los ánimos políticos.


Respetuoso de los días de asueto que coinciden con el calendario católico (como será en esta ocasión también con sus ausencias planeadas justo para el Jueves Santo y el Viernes Santo) el presidente López Obrador dará un descanso al ritmo de su administración y es muy probable que se le vea en su entorno pleno de árboles y vegetación en su finca chiapaneca.

AMLO en lucha con gasolineros: Michoacán y Nayarit donde cobran más