AMLO dice que consulta a expresidentes no viola derechos humanos

Gobierno Federal

07_amlo_preocupado_serio_economia_notas260820ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Laura Arreazola

Vie 25 Septiembre 2020 11:29

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta sobre la consulta para llevar a juicio a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto no busca que se violen los derechos de los expresidentes.

¿Qué ocurrió? Durante su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado respecto a que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso que la solicitud se declare como inconstitucional, pues considera que conlleva a una restricción de los derechos humanos de las personas. A lo cual, AMLO aseguró que esperará a que sea la Corte la que resuelva el 1 de octubre, si está de acuerdo con el proyecto del ministro.

¿Qué dijo AMLO? “Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía, aplicar el artículo 39, y no es violatorio de derechos humanos, por que se tiene que llevar a cabo en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien o continúen los procesos en contra de los expresidentes; no hay juicio sumario, no hay una vía extra judicial. Tiene que ser el ministerio público, tienen que ser los jueces y se tienen que garantizar los derechos humanos…se me hace no sustancial el impedir una consulta alegando que se violan los derechos humanos, no lo considero de esta manera. Si la pregunta fuera ‘¿quieres que se les juzgue a los expresidentes y que no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que llevó a la ruina al país y a la pobreza a millones de mexicanos? Eso sí está…porque ahí va un sesgo, es decir, sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa. Pero la pregunta no está planteada así”, refirió.

reloj_de_la_mananera_250920

Te puede interesar:
AMLO: infiltrados entre feministas usan el movimiento para atacarnos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado