Gobierno Federal
amlo oaxaca
Foto: Notimex

AMLO dice que el pueblo decidirá sobre Tren Maya no grupos de interés

Sáb 09 Noviembre 2019 18:36

Ejidatarios mayas de Yucatán solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les informe y consulte sobre la construcción del Tren Maya. Posteriormente el tabasqueño en su acto en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, instruyó a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a que se hagan consultas y se explique el proyecto, a fin de que sea “el pueblo el que decida, no los grupos de intereses creados”. 

"Contar con su apoyo para que nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos, no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarias que pretenden despojarnos de nuestra tierra, queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos", dijo Rosalía Pool Pat, autoridad comunitaria de Temozón.

AMLO agregó que el Tren Maya estaría en condiciones de iniciar las obras el próximo año, sin embargo, afirmó que no quisiera que por "mezquindades" empiecen a llover amparos, se detenga la obra o quede a medias. 

"No quisiera que empecemos las obras y empiecen a llover amparos y que no acabemos, si es así, prefiero no iniciarla porque no quiero dejar nada inconcluso, les comento esto para que sepan cual es mi planteamiento, yo estoy a favor de que se construya el Tren Maya, yo estoy actuando de manera precavida y no quiero que para frenarnos se suspenda la obra y que se tire el dinero", explicó el presidente. 

Finalmente realizó una consulta a mano alzada para “medirle el agua a los camotes” y ver qué prefieren si se construya o no el Tren Maya, proyecto que enfatizó traerá beneficios a las comunidades.

AMLO prometió liberar a Mario Villanueva: ya estamos interviniendo