AMLO pide apoyo a Fuerzas Armadas para enfrentar inseguridad

Gobierno Federal

amlo_fuerzas_armadas

AMLO

Político MX

Dom 25 Noviembre 2018 08:22

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a las Fuerzas Armadas (FA) para enfrentar el "grave" problema de inseguridad y violencia que vive el país. Ello con el mismo énfasis que se ha vendido promoviendo: "el respeto a los Derechos Humanos". Además de que requiere de su apoyo para crear la Guardia Nacional. Llama la atención que por primera vez un presidente electo sostiene un encuentro con militares y marinos

"Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país", sostuvo el próximo presidente de México en las instalaciones del Campo Militar 1 A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familias. Se trata de 32 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México radicados en el Valle de México, así como familias derechohabientes del personal militar radicado en la misma región.

López Obrador informó que el diálogo lo pidió a Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena; y a Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, quienes le acompañaron en el evento. AMLO destacó que el actual comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto había dado el visto bueno a la reunión.

El tabasqueño aclaró que al convocarlos: "Yo no voy hacer nada que viole la Constitución", por ello ratificó que está presentando una reforma para que la Guardia Nacional, la cual se ocuparía de la seguridad pública. 

En su discurso también abordó el tema de la corrupción: "Hace poco, la organización Transparencia Internacional nos colocó en el lugar 135 de 177 países evaluados", con este ejemplo de corrupción señaló que contribuye a la violencia en el país. 

Indicó que al asumir el poder buscará un cambio de régimen: "El 80% para serenar el país depende del factores como el empleo y el otro 20% será no permitir la violencia y corrupción".

El presidente electo destacó que les tiene confianza porque son surgidos del pueblo: "Estoy seguro que voy a contar con ustedes (...) Vamos a esperar a que el Congreso resuelva, y si es necesario haremos una consulta, yo voy a apoyar el punto para crear una Guardia Nacional".

"Quiero pasar a la historia como el mejor presidente de México", puntualizó. Además dio a conocer que los que ya están en la policía militar "si los aprueba el Congreso que nos ayuden, los que estén en otras funciones se podrán sumar en otra etapa a la Guardia Nacional con el mismo nivel que tienen ahora, con el mismo sistema de ascenso, nada más que poniendo énfasis en la seguridad e insistir más en el respeto a los Derechos Humanos". 

López Obrador aclaró que los elementos de las Fuerzas Armadas, "van a mantener sus sueldos, no dejen que los atemorizan", ante la posibilidad de lo contrario: "Abajo los de arriba", añadió explicando que serán "los de arriba" los que ganen menos. 

En tanto, reconoció a los actuales titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina por su labor

Entre los presentes a este evento también estuvieron: el general Luis Cresencio Sandoval González, propuesto para la Sedena; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, para la Marina; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa electa de Gobierno de Ciudad de México; y Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Te puede interesar:
AMLO consultará abrir expedientes a expresidentes en marzo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado