Gobierno Federal
04_discapacidad_programas1200_notas130319.jpg
Foto: Gobierno de México

¿AMLO elimina Conadis? Nuevos requisitos de pensión por discapacidad

Mié 13 Marzo 2019 15:51

En días recientes ha circulado la noticia de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pretende desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Qué dice el Gobierno Federal? ¿Cuál es el plan de AMLO para ese sector? Por lo pronto, ya se conocen los nuevos requisitos para que quienes tienen alguna discapacidad puedan acceder a una pensión mensual.

Organizaciones de la sociedad civil y activistas, así como por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han descalificado la posible desaparición del Conadis, pues señalan que no es suficiente con las pensiones que otorga el Gobierno Federal para este sector, ya que con ellas solo se beneficiarían una de cada siete personas con discapacidad, además de que lo que se requiere es una institución que genere políticas de inclusión y accesibilidad, no solo un enfoque asistencialista.

La Conadis es una institución pública que denuncia la discriminación, promueve la inclusión  pero que fundamentalmente propone soluciones a través de políticas públicas. Su presupuesto para este año es de 55 millones de pesos y el Gobierno Federal lo convertiría en una dirección dependiente de Secretaría del Bienestar.

plan discapacitados amlo

En ese sentido la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, comentó que se encuentra analizando la viabilidad de la institución, pues su principal objetivo es que las personas con discapacidad cuenten con una vida digna y sin discriminación.

Ante este panorama la CNDH envió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a su Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población una carta explicando el error de cancelar el Consejo, asegurando que al desaparecer el Conadis se estarían incumpliendo obligaciones internacionales, lo cual generaría una afectación a derechos de personas con discapacidad, además de que si otra instancia la sustituyera, tendría que asumir las mismas funciones.

¿Cuál es el plan de AMLO para las personas con discapacidad?

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya arrancó con el programa de pensiones para personas con discapacidad, el cual pretende dar los apoyos de manera directa y sin intermediarios.

 “Lo que pasa es que habían grupos que negociaban el presupuesto para poblaciones diversas y se fraccionaba el presupuesto. Ahora ya no va a ser así, no vamos a entregar los apoyos a organizaciones, no habrá intermediarios ese es el fondo también”, declaró el presidente.

Dicho programa beneficiará a un millón de personas con discapacidad con un apoyo de 2,550 pesos bimestrales; para el se destinarán 15 mil 840 millones de pesos del presupuesto y su prioridad serán los grupos más vulnerables, niñas, niños, jóvenes e indígenas.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos para ser beneficiario del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se encuentran:

-Presentar Acta de Nacimiento.

-Documento que acredite discapacidad permanente, emitido por alguna institución del sector de salud federal, estatal o municipal.

-Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.

-Contar con identificación oficial o en su defecto la de una persona auxiliar.

-En el caso de niñas y niños con discapacidad, presencia del padre o tutor.

-Los interesados pueden acudir a delegaciones de la Secretaría del Bienestar en los estados o acceder aquí.

AMLO sobre dejar sin recursos a comedores: estamos haciendo limpia