Gobierno Federal
02_amlo_propuesta_seade_omc_notas080620ct.jpg
Foto: TW @lopezobrador_

AMLO en conferencia mañanera de este miércoles 23 de junio de 2020

Mié 24 Junio 2020 06:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia mañanera de este miércoles 24 de junio, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde respondió las críticas por el video que subió con motivo del sismo y donde apareció el Jetta y que fue cuestionado como si hubieran preparado la escena, “como si después del sismo nos daba tiempo para hacer politiquería”.

mañanera_palacio_ayuntamiento_dd_240620.jpg

AMLO: muy pronto iré a EUA a reunión con Trump, no será 1 de julio

Afirmó que “muy pronto” irá a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; sin embargo, apuntó que no será el 1 de julio, pues ese día se cumplen 2 años de que ganó las elecciones, pero dijo, podría ser en los primeros días del próximo mes.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado. Cómo va a ser en Washington, nosotros estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo. De todas maneras nosotros vamos a asistir”.

Estima entre 120 y 130 mil empleos perdidos en junio por COVID-19

López Obrador estima que para el mes de junio se hayan perdido entre 120 y 130 mil empleos, y julio ya no habrá, esto debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Entonces el trimestre más difícil sin duda es este: abril, mayo y junio, y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos, y en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo, fueron 340 mil. Ya tocamos fondo y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir que se han inscrito trabajadores de nuevo al seguro social, entonces qué estimo para finales de junio, 120, 130 mil… y julio ya no va a haber pérdida de empleo”.

"1 de julio se adelantarán 4 meses de apoyos a adultos mayores"

Adelantó que el próximo 1 de julio se adelantarán 4 meses de pensiones para adultos mayores que comprende los meses de julio a octubre.

“El día 1 de julio se van a dispersar 4 meses de pensión para adultos mayores. Se va a adelantar la pensión, se van a entregar 4 meses, es decir va a comprender julio, agosto, septiembre y octubre”.

Considera pesimistas estimaciones de FMI sobre economía de México

Apuntó que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía del país para 2020 son muy pesimistas y él al contrario está optimista.

“Están pesimistas, yo estoy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros, yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Vamos a esperar, se pronosticaba que en el primer trimestre que íbamos a caer hasta 5% y no sucedió así. Entonces el trimestre más difícil sin duda es este: abril, mayo y junio, y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos, y en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo, fueron 340 mil. Ya tocamos fondo y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir que se han inscrito trabajadores de nuevo al seguro social, entonces qué estimo para finales de junio, 120, 130 mil… y julio ya no va a haber pérdida de empleo”.

Sismo de magnitud de 7.5 sacude a CDMX, Oaxaca y 10 estados más