Gobierno Federal
18_amlo_conferencia_matutina_notas_250620_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

AMLO en conferencia mañanera de este miércoles 01 de julio de 2020

Mié 01 Julio 2020 06:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera de este 1 de julio desde Palacio Nacional, donde recordó al inicio de su conferencia mañanera que este 1 de julio cumple dos años que ganó las elecciones de 2018: “dos años de esa elección histórica”, dijo.

“Hoy es un día especial, cumplimos dos años que por mandato del pueblo nos otorgó este honroso cargo de presidente de la república, dos años de esa elección histórica. Hoy voy a rendir cuentas sobre lo que hemos logrado y de cómo estamos actuando para garantizar el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo. Invito a todos a que puedan informarse, a las 5 de la tarde se va a transmitir en redes sociales”.

mañanera_palacio_nacional_2_años_amlo_dd010720.jpg

AMLO y Trump abordarán el 8 de julio agenda bilateral, el 9 será T-MEC

El canciller Marcelo Ebrard informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue invitado formalmente a reunirse con Donald Trump el próximo 8 y 9 de julio. Detalló que el miércoles de la semana próxima se abordará la agenda bilateral entre México y Estados Unidos; al día siguiente se tratará la relación trilateral con Canadá.

“El día 8 de julio se dará el encuentro bilateral y el día 9, por la mañana con lo que tiene que ver con la agenda trilateral”.

López Obrador dice que Lozoya aceptó extradición a México tras acuerdo con FGR

Informó que Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR)sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Según entiendo aceptado la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió”.

Felicitó a Gertz Manero por casos Ayotzinapa y Emilio Lozoya

Felicitó al fiscal Alejandro Gertz Manero por los anuncios que hizo sobre las detenciones y búsquedas en torno al caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; así como la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

"Al fiscal Gertz Manero le tengo confianza; aprovecho para felicitarlo por lo que dio a conocer el día de ayer: el que se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa… lo otro importantísimo es que acepta la extradición el señor Lozoya y que está dispuesto, según las palabras del fiscal, dispuesto a dar a conocer todo lo que sucedió con respecto a los sobornos. Todo el dinero que se repartió, todos los involucrados, esto va a ayudar muchísimo”.

Acusa a juez de liberar a presunto involucrado en caso Ayotzinapa

Dio a conocer que un juez liberó a un presunto involucrado en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, por lo cual ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que defender el asunto.

“Aprovecho para felicitarlo por lo que dio a conocer el día de ayer, el que se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa… uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejo a las 12 de la noche en libertad, claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía tendrá que defender el asunto… no se pueden permitir que hayan estas cosas".

Descarta ‘asunto personal’ vs. fiscal de Guanajuato por violencia

Aseguró que no es un “asunto personal” contra el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por los niveles de violencia y la reciente liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, alias el Marro. Dijo que si no se han dado resultados es necesario ‘hacer una limpia”.

En conferencia mañanera, AMLO expresó: "No es un asunto personal, es que están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y porque impera la violencia en el estado… se tiene que llevar a cabo una limpia y las tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo”.

"Aún sin confirmarse asistencia de Trudeau a reunión con Trump"

Dio a conocer que aún no se tiene confirmada la asistencia del primer ministro Justin Trudeau a la reunión que sostendrá la próxima semana con Donald Trump.

“Acerca de la visita del primer ministro de Canadá, todavía no responde”, dijo AMLO. Al respecto el canciller Marcelo Ebrard dijo: “Corresponde al gobierno de Canadá tomar su determinación, DECISIÓN, anunciarla. Desde luego México ve con mucha simpatía que se pueda llevar a cabo y que se tenga la participación de Canadá”.

¿Trump invitará a AMLO a la Blair House, casa de huéspedes especiales?