Gobierno Federal
amlo_conferencia_mananera_mr_notas_220520.jpg
Foto: Javier Lira/Notimex

AMLO en conferencia mañanera este jueves 25 de junio de 2020

Jue 25 Junio 2020 06:00

AMLO dice que visita a EUA es por T-MEC, no se relaciona con temas electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó las críticas sobre su futura visita a Washington D.C. y el posible uso electoral que Donald Trump le pueda dar; al respecto, expresó que su reunión tiene el propósito iniciar una nueva etapa en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues a los tres países conviene el acuerdo. Reiteró que no va a temas electorales, es una visita de Estado: "la política es como caminar en la cuerda floja y hay que correr riesgos", comentó.

Afirma que irá en avión comercial; Ebrard, Márquez y Romo lo acompañarán

Respecto al viaje, sostuvo que irá en avión comercial a Estados Unidos y no en uno privado, por ello deberá hacer escala, pues debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19 aún no hay vuelos directos.

“No voy a ir en avión privado, voy a ir en avión de línea. Todavía no hay un vuelo directo, hay que hacer escala. Voy a ir con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de presidencia, esa es la comitiva”.

Desconoce que Iberdrola haya cancelado proyecto energético en Veracruz

Sobre la presunta cancelación de un proyecto eléctrico por parte de la empresa española Iberdrola, López Obrador dijo desconocer que la empresa lo haya cancelado, incluso refirió que le enviaron una carta donde muestran la disposición de llegar acuerdos con el gobierno.

“Pues todavía no hay ninguna información oficial, es una nota periodística, recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México… No hay ninguna notificación de cancelación. Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelación de una obra y no es eso lo que me expresan”.

Presidente dice que cártel del Marro se dejó crecer, cuenta con base social

Ante los hechos de violencia ocurridos en Guanajuato el pasado fin de semana, López Obrador informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yepez, el Marro, tiene “base social” porque fue un problema que se dejó crecer y no se atendió.

“Tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social. Ahora que hubieron las detenciones, muchos están vinculados porque les pagaban, había nóminas. Entonces para crear a una organización así, donde hay nómina, donde tienen en cada municipio bases entonces es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía… por eso mi llamado a todos los que participan en este tipo de actos que recapaciten”.

Revela que ya hay presupuesto para Parque Ecológico en obras de NAICM

Finalmente, AMLO reveló que ya se autorizó el presupuesto para la construcción de un Parque Ecológico de Texcoco el cual se edificará donde iba a estar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

“Aprovechó para decir que ya se autorizó presupuesto para el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto va a ser un parque ecológico, pronto se va a dar a conocer el proyecto, pero ya se tiene el presupuesto”.

mañanera_250620.jpg

SRE aclara: encuentro AMLO-Trump solo por T-MEC, no por elecciones