AMLO en la lucha en Tabasco:el día que lo descalabraron y sangró

Gobierno Federal

amlo-ensangrentado.jpg

Foto: Proceso

Político MX

Lun 22 Febrero 2021 20:59

La efeméride recién pasó pero no faltó quien la retomara: hace 25 años, Andrés Manuel López Obrador vivió el episodio más violento al recibir un macanazo el 7 febrero de 1996 mientras encabezaba bloqueos a instalaciones petroleras del estado de Tabasco con la intención de exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades Pemex.

Los hechos. El gobierno federal y estatal, apoyados por las fuerzas federales, recurrieron al uso de la fuerza para quitar el bloqueo, por lo que más de 200 personas fueron encarceladas. Para el 9 de febrero de 1996, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó procesar a López Obrador por ser presunto responsable de la comisión de delitos como daño en propiedad ajena, sabotaje, conspiración contra el consumo y las riquezas nacionales, asociación delictuosa y oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.

En sus palabras. “Me tocó llegar a uno de esos caminos bloqueados, en el preciso momento en el que estaban frente a frente 500 militares y como mil chontales. Es un bordo o terraplén rodeado de pantano y tan angosto que literalmente no hay para dónde hacerse. Al verme la gente se alegró y me puse hasta adelante. Ingenuamente le pedí a quien comandaba el operativo que me presentara una orden judicial. Como no hubo respuesta nos pusimos a cantar el Himno Nacional y al terminar, desde los helicópteros -donde estaban los jefes del Cisen- se dio la orden de avanzar con escudos y macanas sobre nosotros”, escribió AMLO.

“A mí me tocó un garrotazo, pero salí de la refriega con la dignidad en alto, y no fue en vano: algo se logró. Después de esto el gobierno volteó a ver a las comunidades, desarrolló algunos programas de ayuda- si bien transitorios- y Zedillo no pudo modificar la Constitución para entregar la petroquímica”, agregó.

¿Qué siguió? Se instaló una mesa de negociación para la terminación de los bloqueos a pozos petroleros y a carreteras. Las órdenes de aprehensión contra Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes del PRD no fueron obsequiadas por el juez de la causa.

Con información de Aristegui Noticias

Te puede interesar:
AMLO recuerda natalicio de Zapata: luchador social importante

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado