Gobierno Federal
06_amlo_gasolina1200_notas150419_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO en lucha con gasolineros: Michoacán y Nayarit donde cobran más

Lun 15 Abril 2019 15:45

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la “lista negra” de los estados con gasolineras que tienen los costos de gasolina más cara y barata, así como el denominado denominado “quién es quién”, para conocer a las empresas y el rango de precios que manejan en sus estaciones de servicio. La idea del titular del Ejecutivo Federal es frenar al alza en los hidrocarburos y con ello cumplir con la promesa de que no habrá “gasolinazos” durante su mandato, y reiteró a los concesionarios que se debe llegar a un acuerdo que permita un equilibrio de precios. Recordemos que con anterioridad comentó que de seguir con una irregularidad en los costos, el Gobierno Federal emprendería la creación de sus propias gasolineras.Gasolineras

En esa búsqueda por lograr un equilibrio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha lanzado diversos estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel, incluso la dependencia federal modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, donde considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales.

¿En qué estados se encuentra la gasolina más cara o barata?

Acompañado de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), y de Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Obrador difundió una lista de las 10 estaciones de servicio donde se pueden encontrar las gasolinas más baratas o más caras.

Así, la lista que mostró el Gobierno Federal toma en consideración las distintas estaciones de servicio que hay en el país y el precio que ofrecen al consumidor. Además aclaró que en algunas gasolineras los precios son elevados porque se ubican en lugares apartados.

De esta manera se ubicaron 6 estaciones en Michoacán, y una en Nayarit, Durango, Sonora y Chihuahua, que venden la gasolina Magna a costos elevados. Mientras el precio más bajo se encontró en: Estado de México, Campeche, Veracruz, Puebla y Tamaulipas; en este último se localizaron seis de las diez estaciones.

Sobre la gasolina Premium, las gasolineras con precios más altos son: cuatro estaciones de Guanajuato, cinco de Chiapas y una de Sinaloa; en tanto, a precio bajo se encuentran tres en Tamaulipas, tres en Veracruz, dos en Puebla, una en Chihuahua y una en Guerrero.Gasolineras con Magna más cara

Recordemos que desde 2017 se liberó el precio de las gasolinas, es decir, el precio del combustible varía, pues cada empresa determina el costo final, el cual depende de cuatro  factores:

- IEPS e IVA: En el caso de la gasolina, el IEPS, la empresa expendedora los cobra a los clientes, por lo cual es un factor que determina el costo final.

- Referencia Internacional: Debido a que México también importa petróleo de otros lugares, el precio que se oferta en el mercado internacional impacta en la producción de gasolina. Asimismo la fluctuación del dólar, en comparación con el peso, pues la compra de barriles se hace en dólares.

- Transporte y Distribución por región: En el precio total, las empresas expendedoras asumen el costo de distribución.

- Margen comercial de menudeo: Otro factor es el margen que hay entre el costo del producto que compran al proveedor (gasolina que se compra a Pemex), y el costo final que pone la empresa expendedora al consumidor final (la empresa valora costo que tuvo adquirir gasolina y establece cuánto de eso se cobra al consumidor).

¿Quién es quién en los precios de las gasolinas?: Shell la más cara

Rocío Nahle dio a conocer el promedio de los precios de comercialización de las diferentes marcas de gasolina, en el periodo del 6 al 12 de abril. De acuerdo con los datos diarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de las más de 12 mil 500 estaciones de servicio, la gasolina Magna más cara es la ofrecida por la distribuidora Shell, que vende a 20.23 pesos por litro; mientras que la más barata es Petro Seven a 18.74; Pemex, por su parte, vende a 19.51 pesos el litro.

En el caso de Premium se vende en precios de hasta 21.61 por Shell, mientras que Petro Seven vende en 20.35 pesos por litro. En el caso del Diesel, Walmart lidera la lista de precios más caros por litro, con 21.75; mientras que Rendichicas oferta a 20.54 pesos por litro.

En su habitual conferencia mañanera, el mandatario reiteró el llamado a los concesionarios para que ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplan el compromiso de que no aumenten.

Además, sobre la iniciativa que propuso Morena en la Cámara de Diputados para que se establezca un mecanismo temporal de control de precios de los combustibles, López Obrador señaló que no cree en el control de precio, “así por decreto. Creo que, si hay competencia de verdad, auténtica, puede haber control de precio, sin necesidad de imponerlo”.

La iniciativa que presentó Mario Delgado propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “activen procedimientos para la regulación provisional de precios al público de venta de gasolinas, debido a la falta de condiciones de competencia en el mercado”.

¿Qué dicen los gasolineros?

Ante la petición del presidente para que los concesionarios realicen un equilibrio en el precio de los combustibles y la advertencia de que si esto no se logra “pensamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país. No muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precio justo”.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a diversas asociaciones de empresas gasolineras, respondió que existe una “muy irregular” operación del transporte y estructura del suministro que determina costos diferenciados.

“Esa poca uniformidad en la operación en la cadena de suministro genera presiones diferenciadas, dependiendo de los precios y las distancias”, detalló Onexpo.

En ese sentido sostuvieron una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la información presentada, así como el intercambio de las diferentes experiencias nacionales en materia de determinación de los precios al público.

Tras ello, acordaron que “en concordancia con los objetivos de una mayor estabilidad de precios en el mercado nacional de las gasolinas y el diésel que propone el Gobierno de México, haremos los esfuerzos necesarios para que los empresarios gasolineras del país, optimicemos mecanismos económicos y operativos encaminados a este propósito”.

AMLO y SHCP explican mecanismo vs gasolinazo, llaman a evitar abusos