Gobierno Federal
amlo_secretarios_marina_defensa_1200_notas_100519_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO: no me equivoqué al nombrar a Ojeda en Marina; él reitera lealtad

Sáb 23 Noviembre 2019 09:01

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México en la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada en el Panteón Civil de Dolores, en el Bosque de Chapultepec.  AMLO colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, junto a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Además reiteró su apoyo a Ojeda. 

"Un hombre leal, celebró que no me equivoqué al nombrarlo secretario de Marina", expresó el tabasqueño durante la ceremonia. 

Por su parte, el secretario de Marina le reiteró su lealtad al presidente, es la segunda vez en la semana que esto ocurre, pues en el marco de las celebraciones por la Revolución mexicana ya lo había hecho. 

Creación de la Marina y la batalla del nacionalismo

La primera fuerza armada propiamente mexicana, el Ejército Imperial Mexicano, se originó con la Independencia, tras la derrota del Ejército Realista. En 1821 con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, apareció el primer antecedente de la actual Secretaría de Marina. Su primera misión de guerra se dio en 1825, al enfrentar al último bastión español que pretendía una reconquista en San Juan de Ulúa

La intervención militar francesa en México, algunos años más tarde, fue un parteaguas en la historia nacional y las fuerzas armadas jugaron un papel fundamental. Los soldados franceses eran veteranos de uno de los ejércitos más potentes del mundo mientras que del lado mexicano el Ejército de Oriente, liderado por Ignacio Zaragoza, acompañado de miles de campesinos sin formación militar fueron los únicos que lograron hacerle frente a la invasión. Se consumará aquella invasión y se impondría a un monarca extranjero, pero aquella victoria forjó el sentimiento nacionalista como ninguna otra hasta el momento. 

Curiosas anécdotas sobre el origen de Ejército, Marina y Fuerza Aérea