Gobierno Federal
11_aniversario_luctuoso_felipe_angeles_261119_km.jpg
Foto: YT/Gobierno de México

AMLO y Gutiérrez Müller presiden centenario luctuoso de Felipe Ángeles

Mar 26 Noviembre 2019 09:53

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia por el centenario luctuoso del general Felipe Ángeles desde el Castillo de Chapultepec. Previamente, en su conferencia mañanera, dio a conocer una serie de eventos que se llevarán a cabo en las ciudades de Pachuca y Chihuahua.

Durante el acto la escritora Beatriz Gutiérrez Müller narró los instantes previos a la muerte del general; asimismo habló de su carácter revolucionario y la lealtad que mostró al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

"Felipe Ángeles fue sentenciado a muerte por el Consejo de Guerra Extraordinario reunido en Chihuahua el 25 de noviembre de 1919. Citado tres días antes, este tribunal declaraba culpable a Felipe Ángeles por del delito de rebelión y deserción ante el enemigo... La determinación del Consejo de Guerra fue fusilarlo, lo cual ocurrió a primera hora del 26 de noviembre de 1919. No sirvieron las gestiones de sus antiguos amigos ni de Sara Pérez, la viuda de Francisco I. Madero, a quien permaneció devoto y fiel aún después de la Decena Trágica"", relató Gutiérrez Müller.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías dio a conocer la serie de actividades que habrán de realizarse por el centenario de la muerte del general Felipe Ángeles.

"En este marco se llevarán a cabo actividades, la primera de las cuales es una serie de actos políticos en la ciudad de Pachuca, en la ciudad de Chihuahua, y la principal que será en Ciudad de México que será con el señor presidente en el Castillo de Chapultepec donde en algún momento fue colegio militar y el propio general Ángeles fue su director”, apuntó.

Asimismo, informó que la Lotería Nacional sacará un billete conmemorativo del general Ángeles, así como una exposición de más de 100 metros lineales en la estación del metro Pino Suarez.

¿Pero quién fue el general Felipe Ángeles?

Cabe recordar que el nuevo aeropuerto, el cual se construye en la base militar de Santa Lucía llevará su nombre. El originario de Zacualtipan, Hidalgo, es considerado un ejemplo de patriotismo, por su lealtad a las instituciones.

En el gobierno de Francisco I. Madero, Ángeles Ramírez desarrolló una campaña militar contra la rebelión zapatista y se sumó a la causa constitucionalista. Simpatizó con Francisco Villa y logró grandes victorias en diversas batallas de la revolución, destacando la Toma de Zacatecas. Sin embargo coincidía con las ideas de Madero, con quien permaneció luego de la derrota del ejército villista, en abril de 1915, exiliándose en Estados Unidos, en octubre de ese año.

El 26 de noviembre de 1919, el artillero fue aprehendido, sujeto a consejo de guerra y fusilado en Chihuahua.

¿Quién fue Felipe Ángeles? así se llamará el aeropuerto en Sta Lucía