Gobierno Federal
32_amlo_final_desfile_revolucion_mexicana_201119_km.jpg
Foto: YT/Gobierno de México

AMLO presencia representación de la Revolución en desfile del Zócalo

Mié 20 Noviembre 2019 10:51

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile conmemorativo y la representación histórica del aniversario 109 de la Revolución mexicana. Desde el palco presidencial, el mandatario se encuentra acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Cuenta con el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas, dos mil 133 elementos de diversas agrupaciones ecuestres y charras, de 22 estados de la república mexicana, reuniendo un total de dos mil 980 jinetes, con igual número de caballos, informó el general de división Homero Mendoza Ruiz.

En la plancha del Zócalo de Ciudad de México, ya se encuentra la locomotora “Petra”, nombrada así en honor a la revolucionaria Petra Herrera, asimismo se exhiben un total de dos mil caballos, que iniciaron su recorrido por las calles del Centro Histórico.

13_desfile_panoramica_oficianotas201119_ct.jpg

Como inicio del evento, se realizó la representación de la Conquista, el movimiento de la Independencia de México y la Revolución mexicana, a lo largo y ancho de la Plaza de la Constitución.

También se presentó a Benito Juárez, quien encabezó al movimiento liberal, en la búsqueda de defender los ideales de la Constitución de 1857, en contra de los conservadores que buscaban mantener sus privilegios.

09_desfile_juarez_notas201119_ct.jpg

Asimismo se presentó el movimiento en contra del gobierno de Porfirio Díaz, bajo el lema "¡Fuera la dictadura, viva la libertad, viva Madero!", la firma de Plan de San Luis, en búsqueda de la democracia e ideales maderistas, dando paso al inicio de la Revolución.

24_madero_plan_san_luis_revolucion_mexicana_201119_km.jpg

Los momentos de la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917, así como la Expropiación Petrolera del entonces presidente Lázaro Cárdenas, así como la creación de la Secretaría de Marina, para resguardar a México por mar, aire y tierra.

13_desfile_artilleria_oficianotas201119_ct.jpg 

Jinete lesionado tras acrobacia

Al finalizar la escenificación histórica de las tres primeras transformaciones de la Nación, los elementos que participaron se incorporaron a la ¡, acompañando al contingente militar que se despliega por las calles aledañas al Zócalo.

El coronel Homero Mendoza Ruíz, solicitó el permiso a AMLO para dar inicio al desfile conmemorativo, al recibir la señal, mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arrancaron el evento. 

Se dio paso entonces a un espectáculo ecuestre, en donde un jinete cayó del caballo al realizar el movimiento de parada india frente al presidente y la doctora Gutiérrez Müller. De acuerdo con el parte médico el elemento resultó lesionado y fue trasladado al Hospital Central Militar.

Mendoza Ruiz informó al presidente que durante el desfile histórico, participaron 11 banderas, 40 estandartes nacionales, tres mil 133 individuos, de los cuales, mil 30 pertenecen a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional; así como dos mil 133 elementos de diversas agrupaciones ecuestres y charras, de 22 estados de la república mexicana, reuniendo un total de dos mil 980 jinetes. 

Desfilaron, detalló, 51 vehículos temáticos, dos piezas de artillería, tres aeronaves, logrando un total de tiempo de recorrido de una hora con 24 minutos. 

08_desfile_invasion_eua_notas201119_ct.jpg

Cierran Pino Suárez, Izazaga, San Antonio Abad por desfile