Gobierno Federal
01_reunion_conjunta_seguridad_080719_km.jpg
Foto: YouTube / Gobierno Federal

AMLO: PF no estaba a altura de circunstancias, urgía Guardia Nacional

Lun 08 Julio 2019 10:15

 El presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que con el conflicto que se produjo con elementos de la Policía Federal se demostró que dicha corporación "no estaba a la altura de las circunstancias", y con ello ahora se entiende el por qué de la creación de ala Guardia Nacional. 

“Hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina, que se rebela y toma las calles; esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la creación de la Guardia Nacional", declaró AMLO ante representas de los 3 niveles de gobierno. 

“En el caso de la Policía Federal no existe ningún motivo porque no se está despidiendo a ningún elemento, a nadie se le esta reduciendo sus prestaciones, surgió el conflicto por otros motivos, pero ayuda a entender el por qué de la Guarda Nacional”, añadió el mandatario. 

Esto, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, donde además llamó a cerrar filas para enfrentar el "grave problema" de la inseguridad, pues  aseguró que solo de esta manera se atenderán los factores que genera la violencia. 

Añadió que es evidente que creció la inseguridad, violencia en los últimos tiempo, así como la pobreza, por ello se plantea un "camino nuevo", en donde no sea "más de lo mismo", agregó que no se combatirá ello con el uso de la fuerza porque se ha demostrado que eso no funciona. 

El presidente agregó que tiene registro de que 600 mil jóvenes que ya tienen trabajo por unos de sus programas prioritarios que es Jóvenes Construyendo el Futuro, de modo en que posteriormente serán 1 millón, y así las cifras aumentarían, plan que explicó contribuye a atender las causa de la inseguridad. 

Durazo: 'buenos elementos de PF encontrarán cabida en Guardia Nacional' 

Previo a ello, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expuso que con la creación de la Guardia Nacional se busca transformar sustancialmente el servicio de la seguridad pública en el país; además destacó que este nuevo cuerpo de seguridad "todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida". 

“Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta, sin eso no se puede hablar de una institución de seguridad. Todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional o en las diversas opciones laborales que les hemos presentado respetando plenamente sus derechos laborales, todos absolutamente”, indicó Durazo

El titular de la SSP añadió que la inseguridad de nuestro país tiene remedio, por lo que llamó a los gobernadores del país que se encontraban presentes para que "juntos acabaremos con la consecuencia del crimen organizado". 

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió no estigmatizar, ni descalificar a las instituciones responsables de la seguridad.

"La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas, no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas e ideológicas", agregó el ombudsman. 

Sin embargo reconoció que es necesario una depuración en esas corporaciones, aseguró ello debe realizarse con mecanismos que destierren la corrupción y la colusión con las organizaciones criminales, sin que esto afecte a los buenos elementos ni afecte sus derechos.

AMLO enviará a SCJN oficio por amparos vs proyectos de la 4T