Gobierno Federal
amlo_estrategia_literatura_palacio_nacional_mr_notas_260619.jpg
Foto: Guillermo Granados/Notimex

AMLO presenta Estrategia Nacional de Lectura ¿de qué va el plan?

Mié 26 Junio 2019 10:48

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, en Palacio Nacional, en la que destacó su importancia para el desarrollo del país. Además que para esto proyecto se dieron a conocer los ejes y avances

En el evento participó la titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y Eduardo Villegas Megías,  coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, quienes ante gobernadores de la República, integrantes del gabinete detallaron el plan de lectura

¿De qué va la Estrategia Nacional Lectura?

La Estrategia Nacional tiene como objetivo articular proyectos de lectura a través de 3 ejes:

  • Formativo: Implementar hábitos de lectura. 
  • Persuasivo: Resignificar la lectura. 
  • Material: Asegurar la disponibilidad de los materiales de lectura.
Estos contaran con la participación de las Secretarías de Educación Publica, y de Cultura, el Sistema Publico de Radiodifusión del Estado de México, así como de empresas como Apple, Google, Amazon y el Consejo mexicano de la comunicación. 

AMLO plan lectura

En su participación la escritora Beatriz Gutiérrez resaltó la aceptación del Consejo que preside para esta estrategia, en la cual dijo ella ha puesto un gran interés en ello. 

"Este país esta urgido de lectores., dejar el mundo materialista, e introducir en este mundo que puede ser un gran mundo espiritual que es el de las letras... Muchos consejeros se integraran de lleno para que hagamos de México un país de lectores, yo mismo he indicado el interés", indicó Gutiérrez Müller. 

Añadió que como parte de este plan se visitarán distintos estados de la República, en la que se hará "leer a funcionarios públicos, gobernadores, a presidentes municipales , artistas, público en general si nos lo permiten. Necesitamos leer para la paz". 

La titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México destacó que inclusive el presidente es "un gran lector y autor" de varios libros. 

Por su parte, López Obrador recordó que el Fondo de Cultura Económica (FCE), a cargo de Paco Ignacio Taibo II, cuenta con publicaciones "baratas en el mejor sentido de la palabra", la cual descarta los pretextos para no leer. 

Taibo II anuncia primeras publicaciones a menos de 50 pesos