Gobierno Federal
amlo1200_notas6270918.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

AMLO reconoció a EPN, Trudeau y visión de Trump por nuevo TLCAN

Lun 01 Octubre 2018 11:12

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el papel del actual presidente Enrique Peña Nieto, del estadounidense Donald Trump y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al establecer su postura respecto al TLCAN, indicó que su futura administración apoya el acuerdo comercial al que se llegó.

En conferencia de prensa en Guanajuato, López Obrador explicó que su apoyo se debe a tres razones fundamentales, primero por que está a favor de que mejoren los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, pues dijo que hay mucho desequilibrio en los salarios de los tres países, por lo que aseguró que dicha diferencia va terminar a favor de los trabajadores mexicanos.

Expuso que el segundo es que se acepto su propuesta de reducir el capítulo energético, a dos párrafos que calificó como históricos, "porque quedo a salvo la soberanía del país", ya que los mexicanos decidirán libremente el uso de los recursos naturales, específicamente del petróleo y la industria eléctrica.

La tercera razón dijo que fue porque apuestan a la certidumbre en las inversiones a mediano y largo plazo, pues al aprobarse habrá garantía para los inversionistas, para evitar riesgos, desconfianza y se promueven los equilibrios macroeconómicos que permiten más inversión y empleos a nuestro país.

Reconoció el papel del actual presidente Enrique Peña Nieto; el de Donald Trump, de quien dijo que tuvo una actitud abierta, visionaria y tolerante; así como el papel del primer ministro de Canadá, quien dijo que insistió en el diálogo hasta lograr que las tres partes continuaran en un acuerdo trilateral. 

Refirió que aún falta la aprobación de los Congresos de los tres países, pero por lo que corresponde al próximo gobierno, está de acuerdo con la negociación que se logró, pese a los momentos de tensión, pues destacó que al final se aceptaron las propuestas de México.

Aseguró que es un acuerdo que será benéfico para los tres países y que da confianza. Asimismo, el presidente electo, destacó el papel del próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al dialogar con los funcionarios de los otros países. 

"Si no se hubiese logrado el acuerdo habría incertidumbre... creo que ya pasamos una prueba importante, todavía no hemos tomado posesión y consideramos que se contribuyo a lograr este acuerdo que permite certidumbre para la economía nacional", enfatizó el tabasqueño. 

Sobre la reunión que tuvo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez informó que presentó su plan para Guanajuato en beneficio del pueblo. Resaltó que el mandatario estatal fue respetuoso y que acordaron trabajar de manera coordinada, adelantó que tocaron el tema de seguridad, empleo, bienestar, atención a los jóvenes y la inversión por parte del Gobierno Federal, para el beneficio de la entidad, destacando que nunca antes se había invertido tanto en la entidad. 

El presidente electo, expuso que terminarán con los huachicoleros en la entidad, así como el "huachicol" que existe en el gobierno.

AMLO se reunió con Diego Sinhue, acordaron trabajos coordinados