Gobierno Federal
6_presidentes_mexicanos_pidiendo_perdon_notas_031019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Wikipedia

AMLO, EPN, Calderón, Fox y Jolopo: ¿quién ofreció disculpas y por qué?

Jue 03 Octubre 2019 17:14

Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y José López Portillo, figuran en una lista de presidentes de México que en algún momento ofrecieron disculpas o perdón por temas como persecución, crimen organizado, crisis económica o escándalos por bienes que adquiridos bajo sospecha. Sin embargo, en algunos casos la sinceridad y claridad de sus disculpas quedó en duda debido a sus declaraciones.

López Portillo ¿Se disculpó?

El expresidente de México recordado por su icónica frase “Defenderé el peso como un perro”, José López Portillo, durante su último Informe de Gobierno en 1982, ofreció lo que en ese tiempo algunos interpretaron como una disculpa, pero que a la distancia pareciera más bien que se “lavaba las manos” por la crisis económica de su mandato.

Ello, luego de la devaluación del peso y la caída de los precios del petróleo que marcaron el inició de la debacle.

“Admitimos nuestra responsabilidad; pero no nos responsabilizamos por ellas. Como lo he dicho, soy responsable del timón; pero no de la tormenta”, comentó.

Al continuar con su discurso el cual pasó a la historia, luego de que el entonces presidente rompiera en llanto aseguró: “Hicimos todo lo que pudimos, incluso nos lo han satanizado; pero afirmó que sigue siendo imperativo del sistema conquistar por el derecho y el desarrollo la justicia. Más, no pude hacer”.

presidentes_mexico_pidieron_disculpas_la_031019

Fox a migrantes centroamericanos por violación a derechos

Para el año 2000, justo al comenzar su sexenio, Vicente Fox realizó una gira por los países centroamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; en donde se reunió con sus homólogos de aquellas naciones.

Los presidentes le expresaron su apoyo por la crisis migratoria y por el trato que sufrían los inmigrantes en su paso por México para llegar a Estados Unidos, por lo que Fox pidió perdón a nombre de México por los maltratos de las “malas autoridades” con hacia los migrantes centroamericanos al violar sus derechos humanos.

Calderón ante reclamos por guerra vs crimen organizado

Durante el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, Felipe Calderón pidió perdón por las víctimas de su lucha contra el crimen organizado. Sin embargo aseguró que no echaría atrás su estrategia, porque de no haberla impulsado la situación del país sería peor.

"Estoy siempre dispuesto a rectificar errores y a revisar alternativas, pero siempre estaré dispuesto a defender a los más desprotegidos (...) Lo irresponsable hubiera sido no actuar”, dijo el exmandatario.

"Yo quiero para México, un México en paz con justicia y con dignidad. A mi también me entristece las pérdidas de vidas de miles de mexicanos, especialmente de jóvenes", señaló Calderón, luego de que Sicilia lo responsabilizara por los más de 40 mil muertos, miles de desaparecidos y de huérfanos.

EPN por escándalo de la Casa Blanca

A dos años de terminar su sexenio y en medio del escándalo por la llamada “Casa Blanca” el expresidente, Enrique Peña Nieto pidió perdón por sus desaciertos, fallas y falta de explicaciones, en particular sobre el caso.

“No haber explicado yo creo con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas. El tema de la Casa Blanca por ejemplo es uno que a mí me queda muy marcado”, dijo en entrevista con Denise Maerker.

Fue cuestionado por la periodista respecto a si habría alguien a quien le quisiera pedir perdón a lo que Peña Nieto respondió: “Mira…, perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones, y sobre todo, si a alguien agravie, si a alguien lastime, le pido una disculpa, pero no trae un destinatario en particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia, pero si alguien, con el ejercicio o con la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa”.

Cabe recordar que una investigación periodística reveló la adquisición de una residencia en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México, por parte de la entonces primera dama, Angélica Rivera, bajo sospecha de un presunto conflicto de interés. 

AMLO a víctimas de persecución o espionaje

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se abrieron archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), pidió disculpas a todas las víctimas de persecución o espionaje por parte del Estado, asegurando que su gobierno no perseguirá a quienes piensen distinto.

“En un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen pasado es esto que estamos haciendo y más a los que perdieron la vida, los que fueron asesinados. Y perdón. En nombre del Estado, perdón. Como representante del Estado mexicano eso siempre lo voy a estar repitiendo, no vamos a callarnos ni a solapar actos represivos, eso se termina”, señaló.  

Noroña exige disculpa a Congreso de NL por llamarlo persona non grata