Gobierno Federal
1200_calderon_amlo_epn_fox_bb230519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO, EPN, Calderón y Fox: contrastes de sus oficinas y escritorios

Jue 23 Mayo 2019 15:58

Podría ser la personalidad de cada presidente lo que defina qué es lo que podemos encontrar en su espacio de trabajo, tal y como lo es su escritorio, donde los mandatarios pasan la mayor parte de su tiempo cuando no tienen eventos oficiales o reuniones con jefes de Estado, diplomáticos y diversas personalidades. En Político.mx hacemos una revisión de cómo eran y qué había en las oficinas y escritorios de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador

¿AMLO usa lentes?

Tras convertirse en Complejo Cultural, Los Pinos por orden de AMLO, fue Palacio Nacional el único lugar donde despacha el presidente, sostiene reuniones con miembros de su gabinete, recibe a diversas personalidades, mismas que comparte a través de sus redes sociales, pero ¿cómo es su escritorio?. 

Palacio Nacional forma parte de un conjunto arquitectónico del Centro Histórico, por lo tanto es Patrimonio de la humanidad desde 1987, es decir, las paredes que rodean a López Obrador son espacios históricos. Escritos, cientos de documentos, folders, marcatextos, lápices, plumas, libros son lo que frecuentemente podemos encontrar en el escritorio del político tabasqueño, pero en algunas ocasiones también se ha visto los lentes que solo algunas ocasiones utiliza para leer

Solo cabe hacer mención que a AMLO es más frecuente verlo con documentos, papel y lápiz que con un celular o una computadora, pero él mismo reveló que se toma su tiempo para escribir, hacer sus discursos, pues el mensaje de 100 días lo escribió él mismo, porque le costaría más trabajo leer algo que no viene de su puño y letra. 

En una entrevista realizada en Palacio Nacional, el presidente tabasqueño señaló que antes de ser presidente tenía más tiempo porque inclusive escribía libros, tiene 17 textos actualmente, en ese sentido López Obrador es más de sentarse a escribir a mano, que estar detrás de una computadora. 

escritorios_presidentes

EPN digital 

El presidente de México de 2012 a 2018, en su momento optó por una manera más digital de hacer su trabajo, a él si se le vio trabajar con su celular, e inclusive con una tableta, pero en su caso, las ocasiones que compartió su escritorio fue algo más “limpio”, en la cuestión de que solo se apreció un portaplumas, una lámpara, y alguno que otro documento.

Pero el expresidente contaba con dos lugares para hacer su labor, pues en la entonces residencia oficial, Los Pinos, en la casas Miguel Alemán y en López Mateos, contaba con oficinas, siendo la ultima la que más ocupaba. 

Cabe recordar que cuando EPN rendía su informe de gobierno lo hacía en Palacio Nacional, sin embargo el salón se mantenia intacto, pues él ocupaba su despacho en la casa López Mateos. 

View this post on Instagram

3...🇲🇽

A post shared by Enrique Peña Nieto (@epn) on

Felipe Calderón

Ambos expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, que llegaron al cargo por el PAN también habitaron en la entonces residencia oficial, pero ellos en una lugar más pequeño “Las Cabañas”, en la que se sabe que Fox Quesada tenía su despacho, sin embargo, los exmandatarios no compartían como era sus lugares de trabajo, pues no eran tan activos en redes sociales como ahora. Por su parte Calderón Hinojosa tuvo su despacho en el Salón Blanco (el principal de recepción). 

En el caso del expresidente Felipe Calderón en algún momento acudió a Palacio Nacional para realizar su trabajo, o así lo ilustra una imagen que compartió en septiembre de 2012, donde se le puede ver frente a un escritorio, con algunos documento y una pluma en mano; así como a una esquina del escritorio la bandera de México y en la otra una pequeña estatua de un ángel. 

Mientras que en su oficina en residencia oficial, podemos ver de igual forma uno que otro documento, la bandera de México, un portaplumas y en esta ocasión un pequeña escultura de un águila


Fox y la replica que llevó a su centro 

Vicente Fox Quesada podría haberse encariñado con su oficina que mandó a hacer en 2000, en la entonces residencia oficial, que pidió una réplica de la Sala de Gabinete y la Oficina del Presidente de la República en la Biblioteca del Centro Fox en Guanajuato. 

Por ello, su escritorio está muy similar a cuando fue presidente y en este podemos encontrar, algunos libros, la bandera de México, un teléfono color rojo, fotos familiares, entre otras cosas. 

El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox se encuentra en el rancho de San Cristóbal, cerca de San Francisco del Rincón, en Guanajuato.

AMLO, EPN y Calderón: ¿cómo abordaron homofobia y derechos LGBTTTI?