Gobierno Federal
amlo_fox_peña_calderon_trump_castro_310519_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com, www.latercera.com y www.semana.com

AMLO, EPN, FCH y Fox: sus incidentes diplomáticos con Trump y Castro

Sáb 01 Junio 2019 17:00

Las relaciones entre México y Estados Unidos en la época moderna, pocas veces se han visto tensadas o confrontadas. Los acuerdos bilaterales habían alcanzado puntos de entendimiento y de comunión, hasta que uno de los hombres más ricos de Estados Unidos decidió lanzarse como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien basó su campaña en rechazar la migración y amenazar las relaciones comerciales entre ambos países. Su llegada y administración al frente de Estados Unidos alcanzó a los sexenios de Enrique Peña Nieto y, actualmente, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta necesario recordar que, además de Estados Unidos, México también ha tenido desencuentros con Cuba y Venezuela. En la época de Vicente Fox y Fidel Castro, quién podría dejar en el olvido aquella frase “comes y te vas”. O la relación de Felipe Calderón con Hugo Chávez, quien se enteró de la propaganda contra AMLO en donde lo comparaba con él. Estos incidentes diplomáticos merecen el presente recuento en Político.mx.


AMLO de la ‘no confrontación’ a la advertencia: ‘no me falta valor’

López Obrador ha basado su política diplomática en la “no confrontación y la solución pacífica de las controversias”, mientras en su campaña política dijo que respondería a Trump a “tuitazos”, imitando el estilo del republicano, en cuanto resultó electo envió una carta a Trump en la que invitaba a generar desarrollo en Centroamérica, y así reducir la migración por necesidad, un llamado al que no atendió Estados Unidos.

En su llegada a la Presidencia, AMLO implementó una estrategia para los migrantes, ofreció visas de trabajo y atención a la “caravana migrante”, no obstante estas políticas parecieron “insuficientes” para Donald Trump, quien en abril reclamó que el Gobierno de México “no estaba haciendo nada” para detener a los centroamericanos. La respuesta de AMLO, fue la “prudencia”, y la no confrontación.

Todo había transcurrido sin una respuesta directa de Trump, hasta este 30 de mayo en que el norteamericano amenazó con la aplicación del 5% de arancel a todos los productos mexicanos, a partir del 10 de junio, si México no contenía el flujo migratorio a su país. Fue ante esta advertencia que López Obrador optó por enviar una carta en la que no solo hizo un llamado a la no confrontación, sino que exclamó que no le hace falta valor, ni tampoco es un “cobarde ni timorato”.

En la carta, firmada por el mandatario mexicano, López Obrador fue reaccionario ante la advertencia de Trump. Llamó “falacia” a la frase “Estados Unidos primero” y le dejó claro que por encima de las fronteras “prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”. Además hizo un llamado al diálogo e instruyó al canciller, Marcelo Ebrard a entablar conversaciones con el equipo norteamericano. La respuesta de Trump a la carta fue aún más incendiaria, reclamó que “México gana una fortuna” a costa de Estados Unidos.

Amlo y Trump

EPN del “bad hombre” a la invitación a Los Pinos


El expresidente Enrique Peña Nieto le abrió la puerta de Los Pinos a Donald Trump, cuando este era apenas candidato a la Presidencia, en agosto de 2016. El republicano amenazaba con construir el muro fronterizo, el cual, decía, México iba a pagar, y además catalogó como “bad hombres” a los mexicanos en Estados Unidos. La respuesta de nuestro país fue una invitación al complejo presidencial, pese al rechazo de la sociedad y del mismo Poder Legislativo.

Pocos podían entender la lógica de aquel encuentro, pactada por Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, quien, tras su renuncia a la dependencia, regresó al Gabinete, esta vez en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una vez que Trump fue investido como presidente de los Estados Unidos.

El mismo Peña Nieto reconoció que se trató de un encuentro apresurado y que el efecto de las palabras de Trump, ya habían generado un resentimiento entre los mexicanos, quienes rechazaron su visita a México. Para el expresidente la visita de Trump abrió una puerta para el diálogo bilateral.

Calderón del “peligro para México” al reencuentro con Chávez

Felipe Calderón Hinojosa basó su campaña presidencial en contra de Andrés Manuel López Obrador comparándolo con Hugo Chávez, el populismo, el socialismo y definiéndolo como “un peligro para México”. Estas palabras no fueron ignoradas por el venezolano, él mismo se negó a reconocer a Calderón como el presidente electo, pero sí asistió a la toma de protesta del entonces panista.

En 2006, Chávez acusó a FCH de destruir la posibilidad de tener buenas relaciones entre Venezuela y México, además de acusar que la presidencia había sido arrebatada a AMLO.

“Él sencillamente destruyó la posibilidad de tener buenas relaciones con Venezuela. Pero no solo por eso, sino que yo creo que en México robaron a López Obrador”, expresó.

Fue hasta 2011 que Calderón visitó Caracas, al participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde acordaron reuniones. No obstante, Calderón no regresó a Venezuela, mientras que Hugo Chávez falleció en 2013.

Fox, entre EUA - Cuba y el inolvidable “comes y te vas”

En 2002, el entonces presidente Vicente Fox fue el anfitrión de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en la que no estaba prevista la visita de Fidel Castro, ya que se encontraría con el entonces mandatario George W. Bush.  Sin embargo la invitación estaba extendida, por lo que el cubano accedió, ante la sorpresa del guanajuatense, quien, de inmediato llamó a Fidel, en una conversación que, se suponía, sería privada, pero cuyo contenido fue vertido a nivel internacional, provocando un escándalo de semejante magnitud.

En la llamada, Fox Quesada le expresó que su confirmación a la cumbre le había dejado quitado el sueño, y que “no era de amigos avisar a última hora” que se “aparecería” en México. En ese sentido, el expanista le propuso venir  el día de su presentación, el jueves, pronunciar su discurso, almorzar y regresar a su país o a donde él quisiera.

Así lo dijo, “participas en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba, a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, que ofrece el gobernador del estado a los jefes de Estado; inclusive te ofrezco que estuvieras a mi lado… y que, terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresarás, y así… a la isla de Cuba, o a donde tú gustaras ir”.

La conversación la filtró el gobierno de Cuba, pues fue grabada por el mismo Fidel Castro. Ante este embate, Vicente Fox expresó que no se arrepiente de haberle pedido que dejara el país en cuanto terminara la cumbre y lamentó que “no tuviera humildad”.

AMLO y Trump, entre aranceles, cartas y tuits ¿qué busca cada uno?