AMLO: esperar sobre Biden no significa que avale que hubo fraude en EU

Gobierno Federal

01_amlo_debate_trump_joe_biden_300920_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com y CNN en Español

Nayeli Lozano

Lun 09 Noviembre 2020 09:02

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no tiene diferencias, ni está en contra de Joe Biden y el Partido Demócrata” y que el hecho de esperar a que se resuelvan los procesos legales, no significa que esté avalando la teoría de Donald Trump de que hubo fraude electoral en Estados Unidos.

¿Qué dijo AMLO en su conferencia mañanera?

“No podemos inmiscuirnos en la política de otros países, de otras naciones, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros, esto no significa que estamos a favor o en contra de nadie… Por qué esta postura, porque queremos que en los proceso nuestros no haya injerencia extranjera… no estamos a favor de ningún partido de los Estados Unidos, llevamos buena relación con el presidente Trump, porque ha habido relación de respeto… no tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, con el señor Biden, ninguna diferencia con él, no tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato Biden, no tenemos nada en contra del Partido Demócrata… que queremos que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer… Ningún problema, tenemos que actuar con responsabilidad, con respeto…”.

“Hay tiempos para saber quién será el presidente… vamos a procurar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no nos vamos a meter. Eso de pronunciarnos es como si fuéramos nosotros jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos de ser respetuosos y no intervenir (...) ¿Por qué tanta ansia, tanta desesperación? Prudencia… estamos actuando con responsabilidad… Esperar no quiere decir que nosotros estemos avalando que hubo fraude, eso lo tiene que resolver la autoridad competente … puede resolver la Corte, ya lo hicieron en algún momento… Si no hay ninguna impugnación o recurso pendiente, reconocemos”.

“Quiero dejar de manifiesto, quiero informar al pueblo de México, que la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos, encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la Presidencia, nosotros no podemos actuar de manera imprudente y no solo es un asunto de forma, es también de fondo. Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional, en cuanto a política exterior y es muy claro el artículo 89 de nuestra Constitución: la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

El contexto. El demócrata Joe Biden se declaró el virtual ganador de la elección en Estados Unidos, donde compitió con Donald Trump. El actual presidente, que buscaba su reelección, desconoció los resultados y se perfila que impugne la elección, aún falta que se revelen los números de algunos estados, pero la tendencia ya es irreversible.

Te puede interesar:
Ebrard: quien espera disputa de AMLO y Biden se quedará con las ganas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado