Gobierno Federal
EPN y su gabinete reunido para revisar tareas de la transición sexenal
Cuartoscuro AMLO está listo para transición: los que suenan con EPN
Mar 07 Agosto 2018 21:22

Este 8 de agosto Andrés Manuel López Obrador se convierte en presidente electo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregue la constancia respectiva. Un momento fundamental, no solo en lo legal y en lo constitucional; en lo político y lo administrativo arranca formalmente la transición sexenal. Con ello el presidente saliente Enrique Peña Nieto, tendrá que poner sus mejores cartas para que el proceso de entrega-recepción sea lo más “terso” posible y mantenga este ambiente de estabilidad.

La conformación de los equipos deberá mantener la esencia del hasta ahora único encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, se expresó claramente la disposición del gobierno para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos.


El tabasqueño ya presentó sus cartas

- En materia económica y financiera estarán a cargo: Carlos Urzúa, quien iría a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Alfonso Romo, eventual coordinador de la Oficina de la Presidencia. 

- Para la atención de los asuntos internacionales estarán a cargo: Héctor Vasconcelos, quien va al Senado para la comisión respectiva y Marcelo Ebrard, nominado como futuro canciller.

- En asuntos políticos internos, las encargadas serán: Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación y Tatiana Clouthier nominada como subsecretaría de Derechos Humanos, de nueva creación.

- Como encargado de medios de comunicación, César Yáñez.


Peña Nieto tendría, por elemental cortesía política, que designar a los pares correspondientes y así mostrar verdadera voluntad de que el proceso “camine”:

- José Antonio González de SHCP y a Francisco Guzmán Ortiz, actual jefe de Oficina de la Presidencia.

- Luis Videgaray desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación. 

- Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social.


Expertos y analistas plantean a otros funcionarios que pueden ser relevantes para este “traspaso” administrativo:

- Roberto Campa, actual secretario del Trabajo por su perfil negociador y conocedor de engarzar funcionarios de otros partidos en la administración pública.

- Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, ante el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal.


Un elemento importante para el proceso que está por iniciarse es la petición expresa de López Obrador para que todos los integrantes de su futuro gabinete deben ponerse en contacto con sus pares en funciones para comenzar oficialmente la transición; el objetivo es que de inmediato, se conozca el estado de todas las dependencias a nivel federal y se haga “el corte de caja” correspondiente.

La muestra más evidente es lo que ocurre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde Jesús Seade, designado por López Obrador, ya se integró plenamente a los trabajos y acompaña a la delegación encabezada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.


Un tramo por demás delicado, y que es cada vez más “el elefante en la sala”, tiene que ver con las Fuerzas Armadas. Hasta donde se sabe, López Obrador no ha comenzado consultas ni en Defensa Nacional ni en Marina Armada de México para sondear a los posibles prospectos como lo marca la tradición, para solventar las tensiones sucesorias dentro de cada cuerpo castrense. Uno de los pequeños grandes retos de la transición sexenal que ya comienza.

Equipo de transición de AMLO viajará a China en noviembre