AMLO revive Guardia Civil al recordar el 68, reitera quitar EMP

Gobierno Federal

amlo_notas7210918.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Sáb 29 Septiembre 2018 09:20

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, regresó este sábado a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, previo a la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre de 1968.  Ahí dijo que no usará a las Fuerzas Armadas en contra de la población y reiteró su plan para crear una Guardia Civil, a pesar de que su próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, que se postergaría porque requiere un cambio constitucional.

AMLO dijo "a 50 años de la represión a jóvenes en el 68, en 3 días mas se cumplen 50 años, aquí en esta plaza histórica, en esta plaza de las 3 culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México". 

Señaló que realizará una planteamiento al Ejército y la Marina, ya que forman parte de la sociedad, "son pueblo uniformado" y pidió no verlos como enemigos. Dijo que les hará un llamado para darle un giro a la labor de las Fuerzas Armadas para que no se ocupe de las tareas que hasta ahora tienen asignadas. Reiteró su propuestas de crear una Guardia Civil con la colaboración del Ejército, la Marina y la Policía Federal, pero que tengan un límite en el uso de la fuerza. 

Dijo que se tiene un grave problema de inseguridad y violencia en el país y "vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza, vamos a atender las causas que han originado la violencia en México". 

AMLO dijo que realizó el evento para agradecerle a los ciudadanos por el apoyo que le dieron en campaña y el día de las elecciones que resultó en su victoria. Reiteró también que con su gobierno pretende iniciar la llamada Cuarta Transformación del país, lo que significa eliminar la corrupción

Señaló que mantiene su plan de desaparecer ProMéxico pues considera que la labor de promover el turismo debe estar a cargo de las embajadas y consulados, consideró que su desaparición podrá ahorrar recursos que se usarán a favor de los programas que tiene planeados. 

Recordó que en el Congreso ya se avaló que ningún funcionario gane más que el presidente de la República (108 mil pesos), además de que hubo un recorte en el salario actual de los altos servidores públicos.

Para Ciudad de México señaló que su gobierno dará trabajo a 110,924 jóvenes capitalinos serán contratados como aprendices de acuerdo al programa que implementará, ellos tendrán un sueldo de poco más de tres mil pesos mensuales. 

Agregó que desde inicios de octubre se realizará un censo para conocer las necesidades de los jóvenes, señaló que su gobierno piensa invertir casi 5 mil millones de pesos para que las empresas les contraten. Añadió que su gobierno entregará 6 mil 491 becas para que estudien, esta se entregará de manera mensual. 

AMLO dijo que en Ciudad de México piensa crear más universidades, en Milpa AltaIztacalcoIztapalapaGustavo A. Madero y Álvaro Obregón, dijo que la encargada del programa de universidades es la maestra Raquel Sosa, quien tendrá que implementar el plan para tener 100 universidades públicas en el país. 

Señaló que el Gobierno Federal tomará cargo del programa para adultos mayores de Ciudad de México, además de aumentar la cantidad que recibe cada beneficiario, que serán más de 800 mil.

La primera en tomar la palabra fue Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de Ciudad de México, quien destacó que en esa plaza ocurrió la matanza de estudiantes en 1968, "hoy recordamos de manera muy distinta a los últimos 50 años del 2 de octubre de 1968, hoy aquí decimos que triunfó un movimiento pacífico ... que ya dio inicio a la cuarta transformación de la República". 

La morenista señaló que en su gobierno buscará acabar con "el abuso de la corrupción" además de terminar los privilegios del gobierno y así usar esos recursos para invertir en los ciudadanos. 

AMLO y Claudia Sheinbaum en Tlatelolco

Posted by Patricia Ruiz Anchondo on Saturday, September 29, 2018

El evento se realizó como parte de su gira de agradecimiento, en la que viaja a todos los estados de la República tras su victoria del 1 de julio.

En 2016, López Obrador realizó un acto donde ofreció que de llegar al gobierno mantendría el compromiso con jóvenes del país de asegurarles un lugar en las universidades públicas del país.

Antes en 2012 también realizó un mitin durante su campaña por la presidencia donde colocó una ofrenda floral.

Te puede interesar:
'Movimiento Estudiantil 1968' con letras de oro en San Lázaro

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado