AMLO, EUA, Europa y las exigencias de perdón por el colonialismo

Gobierno Federal

3_amlo_felipeVI_pedro_papa_1200_notas_ml.jpg

Foto: Cuartoscuro.com / rtve.es / libertaddigital.com / rcnradio.com

Aquiles Siller

Lun 25 Marzo 2019 21:54

Aunque parezca lejana y excesiva la petición de reivindicación histórica solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno español y al papa, el asunto no es nuevo al menos para algunas naciones que vivieron el colonialismo durante los siglos XIX y XX por parte de Europa o incluso Estados Unidos. Hay casos de éxito y  de avance en el reconocimiento de abusos por parte de la potencia; estos sirven de ruta crítica y de modelo a seguir para lograr esos objetivos.

El antecedente más inmediato a nivel local es el que protagonizó el fundador del PRD y tres veces candidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas: el 9 de marzo de 2017 junto  con el abogado Guillermo Hamdan Castro presentó la propuesta de demanda para declarar nulos los tratados Guadalupe Hidalgo de 1848, con los cuales México perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio en el siglo XIX.

La intención de la declaración de nulidad del tratado tendría varias consecuencias. La primera es que la sentencia sea favorable a México y el gobierno estadounidense devuelva al territorio mexicano; en caso de que este hecho sea imposible, Estados Unidos debería pagar una indemnización por lo que ese territorio significaba entonces y por el usufructo del mismo a lo largo de los últimos 168 años. El asunto no ha avanzado.


Bélgica y el Congo como asignatura pendiente

Como ejemplo de la necesidad de una reivindicación histórica, el 12 de febrero pasado expertos de la ONU advirtieron la discriminación racial "es endémica" en las instituciones de Bélgica sobre todo a partir de un renovado Museo de África donde se celebra a los belgas que convirtieron al Congo en un estado esclavizado gobernado por Leopold II; desde 1885 hasta 1908 su reinado fue notorio por su brutalidad. El Congo se independizó en 1960.

Por ello la petición de que se disculpe por su pasado colonial. "Instamos al gobierno a disculparse por las atrocidades cometidas durante la colonización", dijo el presidente del grupo, Michal Balcherzak; al respecto el primer ministro Charles Michel respondió que las conclusiones de un estudio se publicarán en su totalidad en septiembre e insistió en que el país estaba en contra de todas las formas de discriminación.

Namibia: el otro expediente de Alemania

Mientras Alemania ha recuperado respeto en todo el mundo por la manera en la que maneja su pasado nazi y el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hasta 2014 había ignorado su pasado colonial en África. Berlín gobernó lo que entonces se llamaba el sudeste de África como una colonia desde 1884 hasta 1915. A partir de 1904 decenas de miles de miembros de las etnias hereros y namas en Namibia fueron asesinados por las llamadas "tropas de protección" alemanas, o murieron en campos de concentración.

Desde 2014, Alemania ha negociado con el gobierno de Namibia una disculpa oficial, pero ambas partes no se han puesto acuerdo. Es por ello que representantes de los herero y los nama presentaron una demanda ante un tribunal estadounidense en Nueva York en 2017. Su objetivo son negociaciones directas con el gobierno alemán sobre posibles compensaciones económicas; entre una serie de propuestas el asunto sigue en el aire.


Reino Unido y Kenia: el reconocimiento

En el verano de 2013, el gobierno británico reconoció que los kenianos fueron sometidos a tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial durante 70 años hasta la independencia de esa nación en 1963; se trató de la victoria de un grupo de antiguos rebeldes ante la Justicia británica, a la que exigieron una compensación por las torturas sufridas durante la represión del movimiento nacionalista.

En ese momento Reino Unido anunció una indemnización de 19.9 millones de libras para 5 mil 228 víctimas y se comprometió a erigir un memorial en Nairobi.


Estados Unidos: el polvo bajo la alfombra

Los vecinos del norte tienen sus propios expedientes internos. El 17 de enero de 1893 ocurrió un golpe de estado contra la reina Liliʻuokalani en la isla de Oahu por parte de ciudadanos del Reino de Hawái y residentes extranjeros en Honolulu.  Los revolucionarios establecieron la República de Hawái, pero su objetivo final era la anexión de las islas a los Estados Unidos, que sucedió en 1898.

Un siglo después, en 1993, el Congreso aprobó una resolución que el entonces presidente Bill Clinton promulgó con lo que ofrecía una disculpa a los nativos de Hawái por parte de los Estados Unidos por su participación en el derrocamiento. La ley se conoce como la Resolución de disculpas, lo que representa una de las cinco ocasiones en que el gobierno de los Estados Unidos se ha disculpado formalmente por sus acciones.

Holanda se disculpa por masacre Srebrenica

En junio de 2015, los Países Bajos ofrecieron una disculpa por la masacre de Srebrenica que ocurrió en el año 1995, tras la toma de esa región en Bosnia-Herzegovina por parte de tropas serbobosnias, donde habrían muerto unos ocho mil musulmanes.

El gobierno de Holanda ofreció disculpas a familias de tres musulmanes asesinados durante este suceso después de ser expulsados de una base militar por los cascos azules holandeses.

Las disculpas se ofrecen después de un proceso judicial donde se consideró Holanda como el primer Estado responsable de los actos de sus propios soldados, que operaban bajo mandato de las Naciones Unidas, y de la muerte de los tres hombres.

"La ministra de Defensa Jeanine Hennis-Plasschaert se entrevistó con los familiares y les ha pedido perdón", indicó el Ministerio holandés en un comunicado.

Japón pide perdón por maltrato a prisioneros en 2da Guerra Mundial

En 2011, el gobierno de Japón se disculpó con Canadá por el maltrato que sufrieron prisioneros canadienses capturados en Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de Canadá informó de las disculpas del gobierno japonés. Se informó que alrededor de 493 canadienses fueron capturados por las tropas japonesas en diciembre de 1941, y enviados a campos de prisioneros en China y Japón. Tras finalizar la guerra, en agosto de 1945, solo 226 sobrevivieron.

Mientras otros 290 soldados canadienses murieron durante el asedio al entonces territorio británico de Hong Kong.

Canadá pide perdón por rechazar a judíos que huían de nazis

En noviembre de 2018, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió perdón a nombre de su nación, por rechazar un barco lleno de refugiados judíos que escapaban de la Alemania nazi en 1939. En su momento el mandatario señaló que la disculpa debió hacerse hace mucho tiempo, y expresó que en ese entonces los funcionarios utilizaron las leyes canadienses para encubrir su antisemitismo.

El barco transportaba alrededor de 907 judíos, los cuales ya habían sido rechazados por Cuba y Estados Unidos. Los pasajeros se vieron forzados a regresar a Europa y más de 250 de ellos posteriormente murieron en el Holocausto.

Previamente en 2017, el primer ministro se reunió con el papa Francisco a quien le planteó la posibilidad de pedir perdón públicamente por el maltrato de misioneros de la Iglesia católica hacia indígenas de su país.

Según una nota oficial de la sala de prensa de la Santa Sede, durante el encuentro privado, que tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, se tocaron “temas de integración y reconciliación”.

El Vaticano no respondió públicamente a la inquietud de Trudeau, ni aclaró si Francisco considerará su invitación.

Te puede interesar:
España rechaza petición de AMLO sobre disculpa por Conquista

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado