Gobierno Federal
02_amlo_borbadeo_iran_030112_km.jpg
Fotos: Notimex y Clarín

AMLO evita opinar sobre bombardeo de EUA en Irak: no me meto en eso

Vie 03 Enero 2020 08:02

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, evitó pronunciarse por el bombardeo realizado por Estados Unidos en Irak donde resultó muerto Qasem Soleimani, líder de la fuerza de Seguridad de Irán. 

Al ser cuestionado sobre las acciones del gobierno de Estados Unidos, AMLO señaló: “No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, este es otro asunto, no puedo opinar de eso. El articulo 89 de nuestra Constitución habla de que México debe de procurar defender los derechos humanos y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

También indicó que al Gobierno de México no le corresponde juzgar la decisión, ordenada por Donald Trump: "Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior". 

Horas antes, la Casa Blanca confirmó que Trump ordenó la muerte del líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en un bombardeo realizado en el Aeropuerto de Bagdad.

Trump ordenó muerte de Soleimani, líder iraní, en bombardeo en Irak