Gobierno Federal
04_amlo_memorandum_firma1200_notas160419_ct.jpg

AMLO firmó memorándum vs. Reforma Educativa, ¿puede derogarla?

Mar 16 Abril 2019 15:38

Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum el cual dirigió a Esteban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero y Carlos Urzúa. El objetivo de este documento es cancelar la Reforma Educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras la actual administración y el magisterio no lleguen a un acuerdo. La oposición, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha evitado el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados para dictaminar la reforma propuesta por el político tabasqueño, aunque advirtió que mantendría vigente la actual reforma, durante una gira por Campeche indicó que emitiría un decreto abrogando esta ley, lo cual generó reacciones sobre las posibilidades legales que tiene esta acción, pues la Constitución Política federal impide a López Obrador tomar dicha decisión.

Luego del memorándum que emitió López Obrador, coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en San Lázaro han referido que el único poder que puede cancelar o derogar las reformas es el Poder Legislativo. En tanto, la CNTE, en especial la Sección 22, adelantó que las movilizaciones continuarán, y contemplan realizar una asamblea nacional el miércoles para buscar consenso sobre las negociaciones de la Reforma Educativa con las autoridades federales.Memorándum de AMLO por Reforma Educativa

¿Qué pide AMLO en su memorándum?

Ante la falta de un consenso entre el Poder Legislativo y los distintos sectores del magisterio, este 16 de abril López Obrador firmó un memorándum. En este documento instruye a los secretarios de Educación, de Gobernación, y de Hacienda busquen la manera de dejar sin efecto la reforma de la administración de Enrique Peña Nieto, mientras se alcanza un entendimiento.

Además delinea que la educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad. Asimismo será la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, la dependencia encargada de la nómina magisterial, a fin de impedir “prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’ y cualquier otra forma de corrupción”.

En tanto, Esteban Moctezuma titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), administrará las plazas magisteriales, “para evitar se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas”. Asimismo, reinstalará a los profesores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas.

El documento que firmó AMLO también establece que la Secretaría de Gobernación, que dirige Olga Sánchez Cordero, realizará las acciones necesarias para poner en libertad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto la Reforma Educativa o “por haber participado en otras causas sociales justas”.

Esta dependencia federal también retirará las imputaciones legales formuladas por instancias el Gobierno Federal para castigar el activismo pacífico en lo político, social, laboral ambiental, agrario, y de defensa del territorio. De igual modo, deberán indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores.

El político tabasqueño además exhortó a maestros de “todas las tendencias y corrientes” a mantener un diálogo permanente e impedir la confrontación.

Pero, ¿AMLO puede derogar la Reforma Educativa?

El actual mandatario no podría derogar por decreto la Reforma Educativa que impulsó Peña Nieto en 2013, pues una reforma al artículo 49 de la Constitución le prohíbe al titular del Ejecutivo Federal tomar dicha decisión, en todo caso, se debería de reponer el proceso legislativo para poder abrogar una legislación que ya fue promulgada y que se encuentra  vigente.

En un comunicado el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados refirió que López Obrador no tiene facultades para abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo, pues el artículo 49 de la Carta Magna Federal establece que: “No podrían reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”.

Resaltan una reforma impulsada por el expresidente Lázaro Cárdenas, personaje que admira López Obrador, la cual agregó al artículo 49 que “en ningún otro caso se otorgarán al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar”.

Además, el artículo 89 de la Constitución, referente a las atribuciones del presidente, contempla que: “Para abrogar o derogar una ley deben seguirse el mismo procedimiento seguido para haberla expedido, es decir, a través de un decreto del Congreso”, y que “el presidente no cuenta con facultad alguna para derogarlas o abrogarlas de manera unilateral”.

En ese sentido, y luego de difundirse el memorándum que firmó el presidente, el PRI en San Lázaro rechazaron la “acción unilateral” que pretende pasar por alto al Congreso de la Unión.

‘Nadie por encima de la Ley’, palabras del presidente que hoy no significan nada ante el intento de @lopezobrador_ de pasar por encima de la Constitución que juró cumplir, no se trata de hacer leyes a modo, sino de respetar a las y los mexicanos”, sostuvieron.

Además, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, a través de sus redes sociales expuso: “Acabo de leer el memorándum recién emitido por el presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

¿Cómo va el proceso en San Lázaro?

El dictamen de la Reforma Educativa propuesta por López Obrador si bien se avaló en comisiones, se atoró en el Pleno de la Cámara de Diputados, pues el dictamen no se subió a discusión ante los constantes plantones de la Coordinadora. Incluso, por dos semanas el trabajo legislativo se vio afectado.

El pasado 1 de abril, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que “no había prisa” por subir el dictamen al Pleno, incluso se consideró como congelado” el dictamen, pues se está a espera de los diálogos del Gobierno Federal con la CNTE para avanzar en el tema.

De este modo, algunos legisladores han anticipado que habría extraordinario para dictaminar la nueva Reforma Educativa, pues el actual periodo finaliza el próximo 30 de abril.

Ley de Lázaro Cárdenas impide a AMLO abrogar la Reforma Educativa