AMLO, Fox, Calderón, Salinas, Zedillo y EPN: ¿de qué se acusaron?

Gobierno Federal

10_expresidentes_contra_sucesores_notas_041219_ml.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 04 Diciembre 2019 21:56

Llegar al poder significa romper también con aliados, incluso los que se pensaba más fieles, algo parecido sucede al dejarlo, salen a la luz diferencias como ocurre con los expresidentes no importa que sean del mismo partido. En el PRI hay dos rupturas para recordar: la de Miguel de la Madrid con Carlos Salinas de Gortari, y la de este último con Ernesto Zedillo. Hay otros casos en los que se trata de enemigos declarados como Andrés Manuel López Obrador y sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así que las acusaciones son de esperarse. En la batalla política el golpeteo incluye desde señalamientos por corrupción, crisis y presuntos nexos con el narcotráfico. 

acusaciones_expresidentes_grafico_041219

Miguel De la Madrid a Carlos Salinas de Gortari

El expresidente De la Madrid Hurtado se lanzó contra Carlos Salinas, a quien en octubre de 1987 nombró como el candidato para la elección presidencial del 88, en un proceso polémico, por la famosa “caída del sistema” y señalamientos de un supuesto fraude contra el candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. En 2009 las cosas eran distintas y en una entrevista con La Jornada, De la Madrid señaló acusó a Salinas de haberse llevado al menos la mitad de la llamada “partida secreta”. Sin llegar a una denuncia formal, señaló que los principales errores de la administración salinista fueron la corrupción y “solapar” a su hermano Raúl Salinas de Gortari

De la Madrid fue más allá y apuntó que veía complicidad de Carlos con sus hermanos Raúl y Ernesto, este último asesinado en Huixquilucan, Estado de México, en diciembre de 2004. Dijo que su fortuna se habría ligado al narcotráfico y recordó que en su momento trascendió que Ernesto realizó supuestos depósitos en Francia, que finalmente se catalogó en aquel país como “transacciones de narcotraficantes”.

Ernesto Zedillo a Carlos Salinas de Gortari

En 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León comenzó su gobierno con una crisis económica conocida como “el error de diciembre”, lo aceptó con resignación y esto provocó no solo la devaluación del peso mexicano y derivó en la quiebra de empresas. Años más tarde su postura sobre el tema se modificó y acusó indirectamente a Carlos Salinas de Gortari de no hacer las reformas necesarias que habrían evitado la crisis, según lo informó la revista Proceso, que en 2003, publicó el adelanto de un análisis que Zedillo hizo sobre la situación de América Latina en exclusiva para la revista Foreign Affairs. 

Cabe recordar que tras el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, Salinas de Gortari designó a Zedillo como el nuevo abanderado y posteriormente se convirtió en presidente. No obstante, a partir de la crisis económica del 94 la relación se vio más que fracturada, la prueba irrefutable de ello fue la captura de Raúl Salinas, el 28 de febrero de 1995, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de quien fuera su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, exgobernador de Guerrero. Años más tarde, Raúl salió de prisión porque lo absolvieron. 

AMLO a Vicente Fox Quesada

Antes de llegar a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador señaló a Vicente Fox de orquestar un supuesto fraude electoral en 2006 para favorecer a Felipe Calderón, en ese entonces ambos militaban en el PAN y el tabasqueño era perredista. Más allá del dichoso fraude AMLO, Fox y Calderón han cruzado todo tipo de acusaciones: corrupción, negligencia, conflicto de interés, nepotismo, de la violencia en el país, de evadir impuestos y otras cosas.  

El origen del conflicto 

Las controvertidas elecciones de 2006, no detonaron la rivalidad entre ellos, el conflicto viene de antes, el año 2000, cuando AMLO se convirtió en jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y Fox se desempeñaba como presidente del país. 

La popularidad del experredista iba en aumento, tuvo varios desencuentros con Vicente y la relación apenas pudo mantenerse en lo institucional debido a la tensión. 

En 2004 el llamado videoescándalo, donde se exhibió al principal operador de AMLO, René Bejarano, recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, fue el primero golpe político contra el tabasqueño previo a la elección presidencial. Tras estos hechos, López Obrador acusó que se trató de un “complot” de lo que denominó “mafia del poder”. 

Este momento no tumbó a López Obrador, pero venía un escándalo más, se le acusó formalmente por presuntas irregularidades en el caso del predio El Encino. En la Cámara de Diputados, liderada entonces por priistas y panistas, se aprobó quitarle el fuero al entonces jefe de Gobierno, para que hiciera frente a las acusaciones y su popularidad se fortaleció. Al final, López Obrador salió bien librado del caso y consiguió la candidatura del PRD para pelear por la Presidencia de la República, en 2006, donde su rival sería Felipe Calderón

y el proceso de desafuero lo consagró entre sus simpatizantes, y es que se le persiguió por utilizar un terreno en El Encino, en el Distrito Federal, para abrir paso a un hospital. En la Cámara de Diputados, liderada entonces por priistas y panistas, aprobaron quitarle el fuero al entonces jefe de Gobierno, pero finalmente, Andrés Manuel logró su candidatura, en medio de una dura campaña del PAN, encabezada por Felipe Calderón, y su mensaje “Un peligro para México”.

Impuestos y Fox

En agosto pasado, AMLO dijo que un expresidente le debía impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de que se filtró una lista en donde aparecía Fox como deudor, que entre honorarios asimilados a salarios, no habría pagado 15 millones de pesos, pero el exgobernador de Guanajuato lo negó.

AMLO a Felipe Calderón Hinojosa 

En febrero de este año, AMLO (ya como presidente de México), también acusó que Felipe Calderón habría incurrido en tráfico de influencias y corrupción durante su presidencia. Mencionó que la empresa Avangrid, filial de Iberdrola, contrató a Calderón para participar en su Consejo de Administración, por lo que consideró que era un claro "conflicto de intereses, coyotaje y corrupción". Por su parte, Calderón, dijo que sí fue contratado pero un año después de dejar su administración.

En agosto, el fundador de Morena volvió a señalar a Calderón Hinojosa, esta vez por el presunto fraude electoral de 2006. Acusó su victoria, terminó por “hundir al país” y dijo que de haber llegado a la Presidencia, México “no estaría como está”.

AMLO a Enrique Peña Nieto 

López Obrador expuso los “gastos extravagantes” de su antecesor Enrique Peña Nieto, gastó 7 millones de pesos en un día para el uso del avión presidencial, ello en 2017. 

Asimismo, acusó que EPN erogó 181 mil 424 pesos en 400 cajas de papel higiénico, 24 mil 360 pesos en papel higiénico mini, 11 mil pesos en 100 galones de detergente, así como un millón de pesos para pasta de dientes, lociones, cortauñas entre otros artículos de higiene para hombre.

Te puede interesar:
AMLO recibió al empresario René Calderón en Palacio: ‘un orgullo’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado