Gobierno Federal
grafico_benito_NOTA.jpg
Foto: PolíticoMX

AMLO, Fox, EPN y Calderón: su polémica visión sobre Benito Juárez

Mié 20 Marzo 2019 19:59

Este 21 de marzo se celebran 213 años del Natalicio de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, reconocido por los mexicanos y admirado por la clase política; fundador del legado del Estado laico, del no intervencionismo y del “respeto al derecho ajeno”. A más de dos siglos de su nacimiento, la figura de Juárez está más vigente que nunca, es el símbolo del actual Gobierno de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador retoma sus ideales, pero hay otros actores que los critican.  Esta es la mirada de AMLO, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox sobre Benito Juárez.

AMLO se ha declarado abiertamente juarista

En más de una ocasión López Obrador se ha declarado juarista, tan solo en 2006, cuando se autoproclamó “presidente legítimo”, usó el águila de Benito Juárez como su símbolo.

En 2018, cuando fue declarado presidente electo, reiteró sus ideales. En la casa de transición colocó un enorme retrato de Juárez en su oficina principal, en esa en donde recibió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dejando ver ya la “máxima” que aplicaría en política exterior: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Su postura se ha reafirmado en su relación con Venezuela, y es que pese a los llamados internacionales, México se mostrado imparcial y ha llamado a “la solución de las controversias”.

Al llegar al Gobierno Federal, López Obrador volvió a homenajear a Benito Juárez, lo abanderó en el logotipo oficial de Presidencia de la República, y a su lado se encuentran personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Peña Nieto no conmemoró a Benito Juárez

El expresidente Enrique Peña Nieto, apegado siempre al discurso del templete y a los mensajes institucionales, definió al Benemérito de las Américas como “defensor de las instituciones y del imperio de la ley”, allá por 2013, en aquella primera ceremonia que el priista encabezó como Presidente de la República.

En los últimos años de su gobierno, en 2017 y 2018, el presidente no acudió a las ceremonias en honor a Benito Juárez, ello ante el reclamo de Rosa Elena Sánchez Juárez, tataranieta del oaxaqueño, quien expresó que  se trata de una obligación establecida en la Constitución Mexicana.

Calderón: “Juárez, un presidente incomprendido”

El expresidente Felipe Calderón mostró siempre una postura respetuosa del Benemérito de las Américas, y es que en 2007, en la primera ceremonia en honor de Juárez que encabezó, lo llamó  un “defensor de la República”.

Aunque contrastaba con sus ideales conservadores, Calderón Hinojosa no dejó de reconocer a Juárez como un “símbolo de nacionalismo y democracia”.

Calderón llegó a la Presidencia de la República en una de las elecciones más cerradas de la historia, con sólo .58% de diferencia ante López Obrador, con dudas de muchos mexicanos, por eso no fue raro que en su primer discurso en honor a Benito Juárez, haya mencionado que: “fue un presidente incomprendido… quiso transformar a México”.

Natalicio de Benito Juárez 21 de marzo

Fox: “fui mejor presidente que Juárez”

La postura conservadora de Vicente Fox anticipó su rechazo a Benito Juárez. A su llegada a Los Pinos, Fox ordenó retirar el cuadro del oaxaqueño y cualquier insignia relacionada con él.

En julio de 2013, durante una entrevista, Fox Quesada soltó cualquier clase de declaración contra el Benemérito de las Américas, reclamó el “pedestal” en que él permanece aún con el paso de la historia, e incluso sostuvo que ha sido mejor presidente que Benito Juárez.

“En México se le ha construido un pedestal… porque tuvo una frase acertada”, refiriéndose a aquel estatuto que AMLO aplaude: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Ahí mismo lo acusó de intentar traicionar a México para entregar la Nación a Estados Unidos, a través del acuerdo McLane-Ocampo, que Juárez firmó en Veracruz en 1859.

AMLO en Oaxaca: al acabar sexenio no habrá mexicanos que migren a EUA