Gobierno Federal
12_amloelbaesther1200_notas080419_ct
Foto: Cuartoscuro.com AMLO, Gordillo, Reforma Educativa y SNTE: su 1er round en 4T
Lun 08 Abril 2019 17:37

La reciente aparición pública de Elba Esther Gordillo marcó como su regreso a la búsqueda de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de paso aprovechó para criticar la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo esta la primera diferencia entre la exlideresa del magisterio con el actual gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo Federal también lanzó la advertencia que de no llegar a un acuerdo en materia educativa, luego de las constantes protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se cancelará lo propuesto en su administración y mantendrá la ley tal y como la dejó el expresidente Enrique Peña Nieto; además reiteró que no cederá en lo que concierne a la nómina de los maestros.

Así, en el marco de la asamblea organizada por las Redes Sociales Progresistas, agrupación que su nieto René Fujiwara, y su yerno Fernando González, quieren convertir en partido político, Gordillo Morales llamó a los integrantes de la organización Maestros por México (MXM), afín a ella, a dar la pelea para obtener la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y pidió a López Obrador a respetar la independencia sindical.Elba Esther vs AMLO por Reforma Educativa

Elba Esther se lanza vs. “reformita” educativa de AMLO

“La cuarta transformación no ha hecho la reforma que esperábamos”, expresó Gordillo Morales a los integrantes de Maestros por México al llamarlos a defender y hacer suyas las reformas secundarias que se plantean en la Reforma Educativa de López Obrador, esto luego de calificar de “reformita” la propuesta hecha por el tabasqueño de la que dijo “tiene deficiencias e ineficacias”.

“Si no estamos alerta para ver las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa reforma”, advirtió la exlideresa del SNTE quien refirió que sino “nos van a dar la misma gata pero revolcada”.

La declaraciones de la maestra fueron tomadas por algunos analistas políticos como Salvador García Soto como una señal de que se desvanece la alianza político-electoral pues “la maestra parece haber entendido que en el gobierno de López Obrador no la quieren cerca ni le van a facilitar en modo alguno la recuperación del SNTE”, y esta será su camino para recuperar la interlocución política e influir en las leyes secundarias y devolver al Sindicato la “representatividad que el actual gobierno le dio a la CNTE”, que es con quien negocia la actual reforma en materia educativa.

Pero ¿qué propone AMLO?

Dentro de los elementos que propone López Obrador en esta nueva Reforma Educativa es “quitar el carácter punitivo” en contra del magisterio, y que la educación sea gratuita en todos los niveles. Será a través de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y crear el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación, que esta se encargará de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones.

De esta manera los maestros de carrera profesional contarán con un sistema permanente de actualización y de formación que garantice la capacitación constante de los educadores; además que se garantizará su servicio a través de un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

Otro factor importante es que se contempla que en el Artículo 3 constitucional aparezca por primera vez la figura de interés supremo de la educación para niños y jóvenes. Además que la educación tendrá un enfoque regional y local, por lo que se hace énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.

Por su parte, López Obrador reiteró que el control de la nómina magisterial estará en manos del gobierno. 

“Hay un tema que adelanto, no vamos nosotros a estar de acuerdo, el manejo de la nómina, porque no queremos que haya corrupción, no queremos que haya aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación”, declaró el mandatario quien recordó que esta situación la planteó durante su gira del fin de semana en Michoacán.

“En los estados, por una serie de circunstancias, no solo por mal manejo del presupuesto, sino también porque ha ido creciendo la demanda y los estados no tienen los recursos suficientes o no se les han transferido los recursos suficientes. Pero también por la utilización de recursos que se destinan a la educación a otros propósitos y una serie de elementos, bueno, para poner orden lo que se requiere es tener una nómina confiable, saber en dónde están los maestros, cuál es su escuela, si existen. Entonces, ese tema sí vamos a cuidar que esté en buenas manos”, sostuvo López Obrador.

¿Puede llegar Elba Esther de nuevo al SNTE?

Tras la liberación de Elba Esther Gordillo luego de estar en 5 años y medio en prisión, la pregunta natural y sospechas confirmadas fue que la exlideresa buscará recuperar el control del sindicato magisterial. Lo cierto la maestra cuenta con algunos apoyos que siguen activos en el SNTE y la CNTE. Además de Redes Sociales Progresistas, grupo que lidera su nieto y yerno y que están en trámite de volverse partido político.

Algunos grupos elbistas son:

- Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, líder Venancio Morales, afín a Morena. Con presencia en CDMX, Hidalgo, Baja California, Morelos y Quintana Roo. Hace unos meses, promovieron amparos en 30 estados, pues cuestionaban la legalidad del nombramiento de Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE. Esta fracción se asume como elbista.

También sigue vigente Rafael Ochoa, exlíder del SNTE, quien coordinó las Redes Sociales Progresistas que apoyaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Se le atribuyen nexos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

- “Maestros por México”, se registró como asociación civil en busca de refundar el SNTE; su líder es Juan Manuel Macedo Negrete, y cuenta con 30 mil docentes afiliados. Cuenta con 16 capítulos en Michoacán, donde suman 2 mil trabajadores. Todos reconocen a Elba Esther Gordillo como su representante legítima. 

-Carlos de Buen, asesor de los maestros disidentes del SNTE y detractor de Juan Díaz de la Torre.

AMLO advierte: voto libre en sindicatos, no hay favoritismos

En lo que fue el distanciamiento entre ambos grupos, Lopez Obrador, a pregunta de Político.mx sobre su opinión a las declaraciones de Elba Esther, manifestó que “está en su derecho de manifestarse”.

Sin embargo, y aunque no la aludió directamente, reiteró que: “que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo si incumplimos, se andan frotando las manos para que puedan decir: son iguales… La instrucción que tiene el secretario de Educación es que no quede nada de la mal llamada Reforma Educativa”.

Y reiteró “libertad sindical y democracia sindical”, y manifestó que ya está reservando su lugar en primera fila, “porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia”.

Reforma Educativa de AMLO y Peña Nieto, ¿dónde están las diferencias?