Gobierno Federal
amlo1200_petroleo_notas16011018.jpg
Foto: Notimex

AMLO hace encuesta para nombrar nuevo TLCAN: TEUMECA o T-MEC

Mar 09 Octubre 2018 11:39

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a través de sus redes sociales una encuesta sobre el nombre que debe tener el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canada, entre las opciones propuestas por el tabasqueño se encuentran TEUMECA o T-MEC.

"¿Qué nombre debe tener el Tratado de México con EU y Canadá? Como ha sucedido en el caso del uso de NAFTA (en inglés) y TLCAN (en español), el nuevo tratado debe tener un nombre en nuestro idioma. Invitamos a los ciudadanos a participar en la siguiente encuesta", escribió el tabasqueño en su cuenta oficial de Facebook.

Cabe recordar que luego que se logró un acuerdo entre los tres países en el marco de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha dado la discusión sobre el nuevo nombre que debe llevar este tratado comercial.

¿Qué nombre debe tener el Tratado de México con EU y Canadá? Como ha sucedido en el caso del uso de NAFTA (en inglés) y...

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Tuesday, October 9, 2018

En sus redes sociales, López Obrador comentó que Jesús Seade, quien fue el negociador de su próximo gobierno en la renegociación del TLCAN, le envió un mensaje, donde sostuvo que es necesario buscarle un nombre al tratado porque las siglas USMCA (en inglés) no son adecuadas.

Así en un post en redes sociales explicó que el nombre que Donald Trump le dio al tratado (USMCA) "está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la "A" de "Acuerdo", mientras que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua".

Explicó que se ha contactado a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, quienes concuerdan que el nombre, para evitar confusión debería ser similar al nombre en inglés.

"Es decir, un listado de los tres países; (2) debe empezar con la T de Tratado; y (3) debe ser pronunciable en español. También concuerdan ellos que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos en esta área, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno", sostuvo.

Por ello, el tabasqueño decidió consultar a sus seguidores en redes sociales sobre las opciones: TEUMECA o T-MEC de nombres para el nuevo tratado.

Se recordará que en días pasados el canciller Luis Videgaray pidió nombrar Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, (AMEC), al nuevo tratado de libre comercio, y definir de esta manera al nombre que se dará en español al actualmente es denominado USMCA (por sus siglas en inglés).

Luis Videgaray buscará bautizar renegociación de TLCAN. Propone llamar AMEC al tratado entre Canadá, EUA y México, USMCA, por sus siglas en inglés. https://politico.mx/_/dtK

Posted by Político.mx on Friday, October 5, 2018
Acuerdan revisar USMCA-TLCAN en 7 mesas del Senado