Gobierno Federal
amlo_tijuana

AMLO: el lunes ayuda humanitaria a migrantes y seguridad en frontera

Sáb 08 Junio 2019 08:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la semana próxima ofrecerá ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, salud y educación, a quienes esperan se apruebe la solicitud de asilo en Estados Unidos y ya se encuentran en nuestro país. Se calcula que son más de 8 mil personas en los últimos meses.

Ante cientos de personas reunidos en Tijuana destacó que en el acuerdo alcanzado en Washington el 7 de junio se impuso la política sobre la confrontación por lo que reconoció que hubo voluntad de Donald Trump para lograr una solución;  subrayo que al magnate "no le levanto un puño cerrado sino una mano abierta y franca"; reiteró su disposición a la amistad, colaboración y al diálogo, por lo que se mantendrá ajeno a sus asuntos internos. Se mostró agradecido de que el lunes “no habrá crisis financiera, ni económica”.

En su mensaje reveló que desde el inicio se plantearon diversas opciones de acciones migratorias, lo que abonó al avance de las conversaciones en Washington; aprovechó para decirle al pueblo estadounidense que no se abrigan intenciones de perjudicarlo, sino de colaborar con él en todo momento, sobre todo ante las preocupaciones de que aumenta el flujo migratorio.

Han participado como oradores el canciller Marcelo Ebrard; Amaya Tello Torralba, representante de comunidades indígenas; Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Arturo Farela de la iglesia Evangélica; padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago.


AMLO convocó a los 32 gobernadores y el templete están presentes más de 20 de ellos; legisladores a nivel federal y local; ministros de la SCJN, líderes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil y al público en general a acudir para respaldar la “defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de EUA”.

Hasta ahora se han podido ver en el evento: 

  • Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado informó que su bancada, y la de sus aliados políticos PT y PES, acudirán al llamado, además del algunos de los bloques del PRI, PRD, PVEM, PES. 
  • Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que los diputados de su bancada también van.
  • El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles.
  • El presidente de la Conago, Francisco Domínguez, quien además llamó a los 31 mandatarios a sumarse al llamado de unidad, entre ellos resalta Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.
  • También a personajes como Padre Alejandro Solalinde,:Arturo Farela de la iglesia Evangélica: Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, así comoJose Manuel López Presidente de la Concanaco

Así el ambiente con la llegada de simpatizantes

Previo al evento fue visto un particular burro, disfrazado de zebra. En los alrededores del centro de Tijuana, en donde se llevará a cabo el evento. Asimismo, los primeros en llegar al evento fueron un grupo de adultos mayores. A lo largo de las calles se ha podido ver muestras de apoyo a este acto y al acuerdo alcanzado en Washington.

Asistentes a Tijuana


Asistentes a Tijuana 2

AMLO en cumbre de alcaldes: no es opción vivir detrás de murallas