Gobierno Federal
08_amlo_termoelectrico1200_notas070219_ct.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO hará consulta por termoeléctrica y esto preguntará

Vie 08 Febrero 2019 18:25

El próximo 23 y 24 de febrero, Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo una tercer consulta ciudadana, y que será la primera como presidente de la República. El tema a consideración es iniciar la operación de la termoeléctrica de la Huexca, en Morelos, y cuya estructura pasa por municipios de Puebla y Tlaxcala.

Con dudas sobre quién será el realizador de la consulta, considerado los pasados ejercicios que fueron cuestionados por la oposición, López Obrador acudirá a Cuautla el fin de semana y presentará a los ciudadanos el proyecto del Gobierno Federal para echar a andar el Proyecto Integral Morelos (PMI), obra para la construcción de una termoeléctrica en 2009, con una inversión de 20 mil millones de pesos.AMLO consulta termoeléctrica

¿Que se preguntará?

La pregunta que estará en la boleta es:

¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huexca de la Comisión Federal de Electricidad?, y con opciones: Sí y No.

La consulta se hará en 3 estados por donde pasa la infraestructura de la termoeléctrica:

  • 9 municipios de Tlaxcala.
  • 15 municipios de Puebla.
  • 8 municipios de Morelos.

Aunque en Morelos la infraestructura pasa solo por 8 municipios, el presidente detalló que se aplicará en toda la entidad, porque dicha termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirá abastecer al estado del 80% de la luz que consuma en 2022.

“Si esta planta no la operamos, quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones, dinero del pueblo. Y no solo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. Así de claro”, declaró el presidente.

Además, reveló que este fin de semana dará a conocer quién será la institución encargada de realizar la consulta ciudadana, y dejó entrever que podría estar a cargo de la Subsecretaría de Gobernación, que tiene las facultades legales para ello.

Pero, ¿de qué va el proyecto de termoeléctrica?

La infraestructura del Proyecto Integral Morelos se compone de:

1. Central de Ciclo Combinado (Centro 1).

2. Acueducto de la Central Constituido en diversos municipios de la región Cuautla del estado de Morelos.

3. Gasoducto Morelos, el cual suministra gas natural desde el estado de Tlaxcala al Centro 1.

4. Red de Transmisión asociada que suministrará la energía producida al sistema interconectado nacional de la CFE.

Se detalló que el Centro 1, se encuentra sin poder funcionar debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Cuautla.

Pero si ya está la estructura, ¿cuál es la problemática?

Según Hugo Eric Flores, delegado del Gobierno Federal en la entidad, aún falta la conexión de la PTAR-Cuautla en un tramo de 140 mts., esto, debido a la existencia de un plantón de opositores a la operación de la termoeléctrica. Además que hay 6 amparos en contra del proyecto que han derivado en suspensiones provisionales o definitivas.

Falta de entrega de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) derivado de las mismas suspensiones legales para poder concluir las obras del acueducto.

¿Cuáles son las posiciones en contra?

Hugo Eric Flores resumió la situación en 3 puntos clave:

  • Temor de parte de los ejidatarios a que se afecte el caudal del río Cuautla y, por lo tanto, el riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades.
  • El impacto medioambiental que genera el PIM.
  • La construcción del PIM en una zona sísmica.

Al respecto, refirió que se han pedido los estudios correspondientes para las 3 problemáticas, y como solución, el Gobierno Federal ha planteado:

  • Disminución de tarifas eléctricas para uso doméstico en municipios de los 3 estados donde hay infraestructura del PIM.
  • Apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la tecnificación del riego en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del río Cuautla.
  • CFE plantea ejecutar nuevas obras sociales en 2 fases que representarían una inversión conjunta de 93.9 mdp.

¿Qué consultas populares plantea AMLO para 2019?