Gobierno Federal
01_firma_tren_maya_151119_km.jpg

AMLO hará consulta por Tren Maya el próximo 15 de diciembre

Vie 15 Noviembre 2019 07:26

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de consulta para preguntar a los habitantes donde pasará el Tren Maya, en especial a comunidades indígenas del sureste. Se indicó que los módulos para recoger la participación se instalarán el próximo 15 de diciembre en los cinco estados donde pasará la construcción.

Incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, todos los municipios donde va el tren, como está proyectado. Esto es muy importante porque se está cumpliendo no solo con lo que cumple la ley, sino con el compromiso de mandar obedeciendo”, expresó en conferencia de prensa.

En su turno Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya indicó que se usarán los derechos de vía existentes, y se estima una inversión de 120 mil millones de pesos.

Contará con 18 estaciones que recorrerán cinco estados. Asimismo indicó que se llevarán procesos de planeación con participación ciudadana para lograr un ordenamiento territorial, respetando el medio ambiente y la inclusión social.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Diana Álvarez, informó que previo a la consulta ciudadana se realizarán brigadas de información sobre el proyecto y el 15 de diciembre se instalarán módulos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"(...)Para ello, previo a la jornada, vamos a realizar jornadas informativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del proyecto. El 15 de diciembre se van a instalar módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para recibir esta participación a través de casillas; estas casillas van a funcionar en un horario de 8 de la mañana a 18:00 horas y los módulos de los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren", apuntó.

"La información la vamos a difundir a través de una pagina en internet que es www.participacionsocial.gob.mx el padrón la accesibilidad y viabilidad del proyecto", detalló.

 

AMLO hará consulta por Tren Maya el próximo 15 de diciembre