Gobierno Federal
AMLO ritual tren maya

AMLO: subvenciones a empresarios por participar en el Tren Maya

Dom 16 Diciembre 2018 07:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una ceremonia, a la que ha llamado “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra”, la cual tiene como objetivo la aprobación de la construcción del Tren Maya, en Palenque, Chiapas. Convocó a empresarios a participar en el proyecto y anunció que habrá subvenciones. Aquí la crónica de la jornada dominical del mandatario 

La ceremonia tuvo el propósito de pedir permiso a la Madre Tierra de iniciar los trabajos del tren, siguiendo las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas. Pues será el 17 de diciembre cuando comiencen las obras del Tren Maya con el tramo de Palenque, Chiapas a Valladolid, Yucatán. 

En presencia de las 12 comunidades mayas, AMLO encabezó la ceremonia, en la cual se colocó una piedra simbólica, ofrecieron aguardiente, pozol e incienso para el permiso y respaldo a las obras del tren.  

“Respaldamos esta construcción, pero antes los rezadores van a ofrecer la comida que es la costumbre entre los representantes (...) El Tren Maya tiene que correr para el bienestar de México", dijo uno de los voceros de la comunidad. 

Luego hicieron una limpia con incienso a López Obrador, quien posteriormente destacó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019, se refleja que le va dar atención especial al sur y al sureste de México, argumentó que ello no es capricho o imposición al ser originario de está región, sino porque ha sido el sector "más abandonado y será un acto de justicia".

"Si con el tren logramos que sea constante la afluencia turística logrará incrementar el crecimiento económico , además de ser un plan de reordenamiento territorial. El político tabasqueño también pidió no hubiese bloqueos para agilizar la construcción de dicho proyecto. 

En el presupuesto hay 6 mil millones de pesos, pero no alcanza por ello se necesita intervención privada "Aprovechó para convocar a empresarios a que participen en la obra (...) La concesión va a ser para tres tipos de trenes; de carga, concesión para tren turístico, ese es el tren que se va desplazar con más velocidad, y tercero tren de pasajero para los pueblos, la contraprestación va tener como principio que el costo sea barato para todos los habitantes, para el pasajero precio bajo". AMLO les ofreció subvenciones por kilómetro construido que cumpla con calidad.

"Así lo estamos contemplando ya le pedí a Rogelio (Jiménez Pons) que continúe el proyecto para que 2 meses estemos lanzando la licitación", agregó López Obrador.



El gobierno destacó que la construcción de dicho proyecto tiene como prioridad el bienestar de los pueblos originarios y el crecimiento económico del sureste del país.  


En su participación, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón sostuvo que "gracias a la visión acertada del presidente AMLO, será una inversión que generará mayores ingresos para los pueblos originarios (...) Está proyectada a hacerse con respeto al ecosistema, no dañará el ecosistema".  

Escandón añadió que el gobierno de Chiapas impulsará 4 ejes; ambiental, social y económico, con el fin de conectar zonas marginadas, impulsar la inclusión social y preservar el patrimonio cultural del estado. 

El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en representación de AMLO dio a conocer que será la nueva plaza cívica de Palenque, Chiapas, así como a un costado la estación, así como un 70% de área verde y el restante a infraestructura

AMLO come torta de cochinita y lo felicitan en redes