Gobierno Federal
07_amlo_paquete_herrera_notas040919_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO, Herrera, PAN y Morena: lo que piden para Paquete Económico 2020

Vie 06 Septiembre 2019 20:07

Diez meses después llega uno de los retos principales a los que se enfrenta cada gobierno: presentar el primer Paquete Económico de su completa responsabilidad para el año 2020. En los lineamientos, criterios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que propongan el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descansará la economía y eventual crecimiento de los mexicanos. De inicio hay que convencer a mercados y expertos; por supuesto que Morena y PAN tienen sus intereses en cómo debería ser toda la propuesta. 

En sus más recientes apariciones,  Arturo Herrera, adelantó que el Presupuesto de 2020 no tendrá grandes cambios, pues los más importantes ya ocurrieron en 2019, pero será “extraordinariamente responsable”; incluso adelantó que la reforma fiscal que se empezará a discutir el próximo mes de enero se planea recabar 750 mil millones de pesos adicionales que podrían ser destinados a Pemex y Comisión Federal de Electricidad.



Eso en cuanto a variables al interior, pero desde afuera los “nubarrones económicos” son más que evidentes: se libra una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y avanza la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por ello el propio Herrera reconoció que la actividad económica mexicana empezó a sentir directamente los efectos de las crecientes tensiones entre las principales economías mundiales.

Indicó en redes sociales que México realiza diversas tareas: por un lado, está en el proceso de coordinación con Estados Unidos y Canadá para asegurar que el T-MEC se pueda convertir en una realidad a la brevedad posible. Además “acelera” el gasto del sector público en inversiones, de modo que se traduzcan en el menor tiempo posible en caminos, escuelas y empleo.


Por supuesto que todo ello debe estar reflejado en el conjunto de iniciativas que presente este 8 de septiembre en la Cámara de Diputados, en donde ya hay expresiones claras de lo que se buscará modificar y en su caso aprobar. Por ejemplo, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para cobrar IVA a los servicios de plataformas digitales como  Netflix, Google, Amazon, Facebook, Uber, y Airbnb, entre otros. 


Por su lado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, destacó que se tienen indicadores muy positivos y sólidos: el superávit primario, el aumento de la inversión extranjera directa, el tipo de cambio estable y metas de inflación van a la baja.


Para el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el gobierno federal debe presentar un paquete económico 2020 que plantee alternativas ante el estancamiento y posible recesión de la economía; planteó que los recortes presupuestales y errores de cálculo inciden en la gobernabilidad y el futuro de las familias.


El líder nacional del PAN, Marko Cortés puso en perspectiva que la revisión del Paquete deberá incluir una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para ampliar en al menos 10% las participaciones que se envían a estados y municipios.

Esta modificación sería impulsada por la bancada junto con candados para evitar que el presupuesto de egresos “deje de priorizar las dádivas”, según advierte Cortés Mendoza.


Es en esta estrategia que los gobernadores panistas (GOAN) acudieron  con el secretario de Hacienda a Palacio Nacional para abordar el tema del presupuesto para; allí pidieron evitar recortes para sus estados.


Los expertos miran con cautela lo que está por presentarse pues consideran que las “salidas” son limitadas. Unos consideran que si los números están calculados con base en lo que se denominan los “otros datos”, los mercados lo descalificarán.

Si bien los expertos de Hacienda pudieran estar más acordes con tasas de crecimiento muy bajas, aceptando que en algunos rubros  la confianza está deteriorada  y con expectativas de un mercado interno deprimido, tampoco habrá una gran reacción de los mercados financieros. En medio de todo ello, las suspicacias de las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda soberana del país.


Por ello a partir de las 5 de la tarde de este 8 de septiembre, luego de 45 minutos de discursos en la Cámara de Diputados, sabremos el contenido de este Paquete Económico 2020:

  •  Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

• Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

• Iniciativas de leyes fiscales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley Federal de Derechos (LFD) y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH).

• Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias (ZAP).

• Informe Arancelario (IA).

• Criterios Generales de Política Económica (Criterios).

Diputados y senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, en tanto que San Lázaro tiene hasta el 15 de noviembre para avalar el presupuesto.


AMLO: ‘no hay recesión económica, hay desarrollo, estoy tranquilo'