AMLO homenajea a Felipe Carrillo Puerto con canción

Gobierno Federal

amlo_gira_yucatan_191220.jpg

Foto: Gobierno de México

Dulce Álvarez Medina

Dom 03 Enero 2021 20:24

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rindió un homenaje a Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán durante la etapa de la Revolución Mexicana, con la canción “Peregrina”, que Carrillo Puerto mandó a hacer para una corresponsal del New York Times.

“Hoy quiero recordar a Felipe Carrillo Puerto, porque hoy se cumple un aniversario más de su fusilamiento, de su asesinato, en Mérida, Yucatán. Felipe Carrillo Puerto fue un revolucionario, progresista del sureste...Llega una periodista, una representante, enviada del New York Times, Alma Ritz, era la corresponsal en Yucatán, y se conocen, lo entrevista, y es sabido o es leyenda de que le manda hacer una canción con un poeta, un compositor yucateco, dos, y esa canción es un himno para recordar esta historia, se llama Peregrina”, detalló AMLO.

¿Por qué importa? En 1923, cuando Felipe Carrillo Puerto fungía como gobernador de Yucatán, fue derrocado por los rebeldes que apoyaban a Adolfo de la Huerta, quienes intentaban controlar el país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la Presidencia de la República, como finalmente ocurrió. Tras su derrocamiento y captura, Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida, junto con 11 personas, entre ellas tres de sus hermanos.

Te puede interesar:
AMLO: aseguradas para 2021 pensiones para adultos mayores y becas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado