Gobierno Federal
02_edificio_rectoria_unam_26_09_19_km.jpg
Foto: TW/@UNAM_MX

AMLO insiste en quitar examen de ingreso en preparatoria y universidad

Mar 01 Octubre 2019 08:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se eliminen los exámenes de ingreso a las preparatorias y universidades, esto, luego que se le preguntó que los aspirantes a la Rectoría de la UNAM, coinciden en mantener los exámenes de admisión.

“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. Que se garantice el acceso a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho”, sostuvo el político tabasqueño desde Palacio Nacional.

Agrego que durante el periodo neoliberal se utilizó como pretexto que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba, pero era una mentira. Argumentó que no había espacios porque las instituciones dejaron de recibir presupuesto pues se quería privatizar la educación.

Comentó que la exclusión de los jóvenes de ingresar a una universidad pública afecta a los que menos tienen. Agregó que en días pasados el rector de la UNAM, Enrique Graue le comentó que el 60% de los estudiantes de la UNAM eran de familias pobres, mientras en el resto de las universidades públicas del país lo eran solo el 35%.

"Entonces le dije: Esto es posible porque se mantiene el pase automático, porque la UNAM tiene escuelas de nivel medio superior y el que estudia en esas escuelas tiene entrada automática a la UNAM, no tiene que presentar el examen. Entonces, yo sí estoy a favor de que se abran los espacios", sostuvo.

Asimismo señaló que su administración plantea la construcción de 100 universidades en las zonas más alejadas y pobres del país. Cuando se le cuestionó si optaría también por quitar el examen de admisión que se hace para ingresar al nivel medio superior sostuvo que: "no está en por los exámenes de admisión", incluso señaló que haya un periodo de actualización o mejora educativa para aquellos alumnos que lleguen rezagados.

UNAM otorga Doctor Honoris Causa a González Iñárritu y Alicia Bárcena