Gobierno Federal
01_amlo_islasmarias1200_notas180219.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO: Islas Marías, de prisión a centro cultural, ¿cómo lo hará?

Lun 18 Febrero 2019 16:28

Luego de 113 años, Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre definitivo del complejo penitenciario de Islas Marías, y en su lugar, se creará una centro de educación ambiental, que recibirá campamentos de niños y jóvenes para desarrollar distintas actividades relacionadas con la conservación y protección de los ecosistemas y fomento de la educación ambiental.

La decisión, señaló López Obrador, sería como un “homenaje a todos los presos del mundo y a dos presos distinguidos, ejemplares, extraordinarios: José Revueltas y Nelson Mandela y es también un reconocimiento a los derechos humanos”.

Las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito y zona marítima circundante, una reserva de más de 641 mil hectáreas, darán lugar al centro cultural y ambiental “Muros de Agua, José Revueltas”, en honor al escritor mexicano que estuvo preso en este penal de 1922 a 1935, pero ¿en qué consiste el nuevo proyecto de López Obrador?, ¿qué pasará con los reos?.

¿De qué va el plan de AMLO?

Las islas albergarán un centro con campamentos dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores, quienes podrán participar en actividades recreativas, culturales y artísticas, como senderismo, observación y monitoreo de flora y fauna, que estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) que será la encargada de la vigilancia.

La Semarnat, cuya titular es Josefa González Blanco, será la encargada de administrar, desarrollar y preservar la biodiversidad, así como los elementos de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, Área Natural Protegida a la que “no puede dársele otro destino que aquellos que resulten compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas y el fomento de la educación ambiental”.

El Centro cultural y ambiental “Muros de Agua, José Revueltas” también tendrá la colaboración de las secretarías de Cultura, de Gobernación, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Sin embargo, la administración Federal no detalló el tiempo en qué se hará la transición, ni el costo que implica el proyecto. Aunque se informó el Centro Cultural tendría una capacidad para recibir a más de 50 mil visitantes de forma anual.

Cierre generará ahorro de más de 727 mdp

De acuerdo con el Órgano Administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la decisión de concluir la actividad del Complejo Penitenciario Islas Marías se debió a que genera un mayor gasto que beneficio. Refirieron que la decisión generará un ahorro de 727 millones 151 mil 40 pesos.

El complejo con capacidad para cinco mil 106 personas, en la actualidad tiene 659 presos, cuyo costo individual diario es de dos mil 885.52 pesos, equivalente a 86 mil 565.60 pesos mensuales, por persona privada de su libertad.

¿Qué pasará con los reos y trabajadores?

Según lo dicho por el presidente López Obrador, de los más de 600 presos, alrededor de 200 serán liberados, pues “ya cumplen con lo que establece la ley”; en tanto, el resto serán reubicados, en los diferentes Ceferesos y Ceresos del país, cercanos a sus lugares de origen o donde se determine, conforme lo establece la legislación y la autoridad judicial.

ISLAS MARÍAS 18 DE FEBRERO DE 2019

Además, se contempla o se analiza una posible reducción de su condena, pues varias de las personas privadas de su libertad son considerados de “baja peligrosidad”. Se informó que el traslado de los internos se efectuará por mar y tierra de manera “coordinada, segura y con respeto a sus derechos humanos”. Asimismo los trabajadores también serán reubicados.

Aunque se dio el esbozo de lo que será el plan para hacer del Complejo Penitenciario, aún no se definen los plazos de cuándo comenzará el traslado de los reos y la reubicación de los trabajadores.

¿Cuál es la historia del Centro Penitenciario de Islas Marías?

El penal, creado en tiempos de Porfirio Díaz, se concibió como una colonia penal, con 190 reclusos. López Obrador señaló que el modelo carcelario del Siglo XIX, se utilizó para recluir y reprimir opositores, el cual continuó por décadas, y posteriormente con el uso de apandas, grilletes y trabajos forzados, bajo condiciones inhumanas, y violatorio a los derechos humanos.

En 1920, el entonces presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen. Posteriormente el expresidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedará bajo responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que en la décadas de los 40’s y 50’s, llegaron las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados. Fue en 1950, etapa en la que en Islas Marías se confinaban a los reos más peligroso, y con ello las situaciones que consideraban como la “prisión más cruel e inhumana”.

Esto se acaba a la derecha, esto está a la izquierda”, dijo López Obrador que con la mano derecha sostenía un grillete de 16 kilos que se les ponía a los presos para que no pudieran escapar; mientras con la mano izquierda portaba el decreto para cerrar el penal en Islas Marías.

¿Qué personajes relevantes que estuvieron reclusos?

- José Revueltas, de 1922 a 1935, escritor y autor de la novela “Los Muros de Agua”.

- Concepción Acevedo de la Llata, ‘Madre Conchita’, de 1929 a 1940, religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

- Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura.

- José Ortiz Muñoz, alías ‘El Sapo’, apodo que le impusieron por sus características físicas. Fue condenado inicialmente a 28 años de cárcel y después a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano ultimado a puñaladas.

- Ricardo Martínez Perea, desde 2001, general de brigada y excomandante del Ejército mexicano.

- Jorge Hernández Castillo, alias ‘El Guamas’, recluso con más años en las Islas Marías.

- Juan Manuel Martínez Macías, "Padre Trampitas", quien profesó su sacerdocio a lo largo de 37 años, en el penal de las Islas Marías, al que llegó como voluntario.

AMLO visita Islas Marías: a más de un siglo deja de ser prisión