Gobierno Federal
21_amlo_mensaje_informe_palacio_nacional_010919_km.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO llama a Congreso avalar revocación de mandato y consulta popular

Dom 01 Septiembre 2019 11:17

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un atento llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe su propuesta de revocación de mandato, así como eliminar las trabas legales que agilicen la aplicación de consultas populares.

Esto fue parte del inicio de su mensaje especial emitido desde Palacio Nacional con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso; aunque en el estrado se colocó una mampara con la leyenda “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”.

Desde su campaña presidencial, López Obrador aseguró que se sometería a una consulta pública a la mitad de su gobierno para que los ciudadanos decidieran si seguía en el cargo o no; es por ello que propuso realizarla el domingo 21 de marzo de 2021 con el objetivo que "no se gaste más" en los comicios, aunque de no aceptarse el ejercicio se haría el mismo día de las elecciones.

Este primero de septiembre López Obrador también solicitó de la manera más atenta que “se eliminen las trabas legales para aplicar cuanto antes el método de consultas populares”;  lo mismo en cuanto al fuero para servidores publicos “sobre todo al Presidente de la República”.

Al respecto la oposición considera que el plan de una consulta es un acto que favorecería a Morena, en las elecciones, además de que podría abrir paso a una reelección presidencial.

Monreal asegura que revocación de mandato va hasta septiembre