AMLO llama a Vargas Llosa 'intelectual de la realeza' por carta al rey

Gobierno Federal

mario_vargas_llosa_amlo_mr_notas_171019.jpg

Fotos: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com / Guillermo Granados/Notimex

Político MX

Lun 11 Enero 2021 22:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al Premio Nobel y escritor de origen peruano, Mario Vargas Llosa como “un intelectual de la realeza” por criticar la carta que envió al rey de España Felipe VI en marzo de 2019 en donde se solicita que esa nación ofreciera una disculpa a los pueblos originarios por los crímenes de la Conquista. El comentario se dio en la conferencia mañanera luego de que un reportero reclamó no haber podido tener acceso a la misiva a través del órgano de transparencia oficial.

En sus palabras. “Entonces la filtraron, se sintieron ofendidos y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos, hasta un intelectual, Vargas Llosa, un intelectual de la realeza, se nos lanzó muy fuerte, cuando era esto, básicamente. Después de que se nos envió la carta, ya pasó la tormenta, siguieron movimientos, no en México, en Estados Unidos, en contra de conquistadores, se cometieron incluso actos indebidos, porque no podemos actuar con violencia en nada” aclaró AMLO.

La carta. “El Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.

El presidente precisa que México “no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España, ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos”. En cambio, señaló “México desea que el estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convenga”.

Con información de Infobae

Te puede interesar:
AMLO y sus encontronazos con Vargas Llosa: un año de polémicas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado