Gobierno Federal
08_amlo_top_7_momentos_clave_seguridad_011219.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO: los siete momentos clave de seguridad que marcaron 2019

Dom 01 Diciembre 2019 02:00

En 2019, más allá de la violencia cotidiana y el ambiente de seguridad que viven regiones enteras del país, quedan para el registro siete historias que marcaron estos 12 meses que son los primeros de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Son parte de la historia compleja del año que termina y que se guarda ya en la memoria, no solo de los afectados, sino de buena parte de los mexicanos.


La tragedia de Tlahuelilpan: todo por unos litros de gasolina

El combate al robo de combustible o “huahicoleo” había concentrado la atención del gobierno y la sociedad al inicio del año, con ciertos avances que se reportaban de manera cotidiana. Hasta que llegó la tarde del 19 de enero: en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, estalló la fuga de un ducto de gasolina que dejó un saldo inicial de 73 muertos y 74 heridos; posteriormente, la cifra de muertes se elevó a 137 debido a la gravedad de las quemaduras de muchos de los sobrevivientes.

Hay videos de los momentos previos al desastre donde se observa cómo decenas de personas de todas las edades se arremolinaban en torno al chorro del combustible; también se observa la presencia de un puñado de soldados, alguno con un megáfono, quienes intentaron retirar a los asistentes frente a los altos niveles de explosividad en el ambiente.


La Guardia Nacional: el difícil comienzo

Queda marcado en los registros legislativos que el 13 de marzo de 2019 se dio por unanimidad la aprobación del dictamen de las reformas para crear la Guardia Nacional en el total de las 32 entidades. El presidente Andrés López Obrador rompía semanas de críticas.

Fue apenas el punto final de un primer tramo de la discusión política, pública, legal y académica de las implicaciones de conformar una corporación de seguridad; el nudo del asunto era si contaría con un mando de carácter civil, a pesar de que su integración sería eminente militar. De la oposición las resistencias se sustentaban en la supuesta intención de militarizar al país con esta estrategia.



Policías federales inconformes: la incómoda protesta

Al amanecer del 3 de julio el Centro de Mando de la Policía Federal en la alcaldía de Iztapalapa se vio prácticamente “tomado” por decenas de elementos inconformes por las condiciones que se establecieron para que se integraran, justamente, a la Guardia Nacional. También se manifestaban en otros puntos como las salidas carreteras en el Valle de México.

Presentaron un pliego petitorio en donde exigían que se les garantizara que la incorporación a la Guardia Nacional sería voluntario, sin presiones, y que si no querían, se les iba a liquidar. El asunto tomó varias semanas de negociaciones ríspidas y de otros momentos de bloqueos a vialidades con consecuencias para los ciudadanos. El 12 de noviembre se volvió  vivir una jornada en extremo complicada alrededor del Aeropuerto de Ciudad de México, con saldo de 32 policías locales con lesiones.


Coatzacoalcos: lluvia de balas en el bar

El 27 de agosto el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz, fue atacado por un comando; por la  noche, sujetos ingresaron al lugar, comenzaron a disparar, degollaron al menos a dos personas y rociaron gasolina para después prenderle fuego al lugar.

En el local murieron 23 personas y conforme pasaron las horas, el número de víctimas mortales fue aumentando, hasta que 11 días después se confirmaron 30 decesos. Esto enrareció el ambiente de críticas en torno a la seguridad del estado, pues apenas cuatro meses antes, el 19 de abril,  irrumpió un comando en un salón en Minatitlán , donde se celebraba una fiesta familiar: el saldo fue de 14 muertos, entre ellos un bebé de apenas un año de edad.


Otoño violento de Aguililla a Culiacán

El décimo mes de 2019 vivió dos momentos álgidos en materia de seguridad. Primero en la comunidad de Aguililla, Michoacán, el lunes 14 policías estatales fueron emboscados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que dejó 13 agentes muertos; trascendieron audios y videos que mostraron la indefensión en que quedaron por el tipo de armamento que llevaban y la tardanza en el apoyo que recibieron.

El 17 de octubre la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue escenario de varias horas de tiroteos, bloqueos y una tensión extrema. Pese a las horas de incertidumbre y vacío de información oficial, pronto se supo que fue resultado de un operativo implementado para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Ante la creciente presencia de sujetos con armamento de alto calibre, en decenas de vehículos, las autoridades federales optaron por replegarse. Después se reconoció “lo fallido” de la operación, en medio de los reclamos de la ausencia de comunicación en los momentos más complicados.


LeBarón: masacre de inocentes y un giro inesperado

Los hechos ocurridos el 4 de noviembre en las inmediaciones de la comunidad de Bavispe, Sonora, cercana a Chihuahua han marcado un punto de inflexión en cómo se aborda la violencia, no solo en México, sino desde los Estados Unidos. Tres mujeres que viajaban en dos camionetas con 14 niños de la comunidad LeBarón de origen mormón fueron atacados con disparos por hombres armados que no han sido identificados plenamente.

Sorprende no solo el saldo de víctimas sino la saña de la agresión: Tres mujeres adultas y seis menores de edad murieron por balazos o calcinados dentro de los vehículos; otros seis niños más resultaron heridos, algunos de gravedad. Una niña permaneció desaparecida unas horas. Las autoridades federales confirmaron diez días después la detención de al menos tres implicados.

Lo que pocos previeron es que esto tendría un alcance binacional, sobre todo a partir de que los LeBarón interpusieron una solicitud para que se declare a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”. Donald Trump reveló que lo estaba considerando lo que generó turbulencias en la política nacional pues consideraron eso como un aviso de “injerencia e intervención” en la soberanía.

AMLO descarta quitar a Alfonso Durazo de SSPC: lo veo bien, fortachón