Gobierno Federal
5_amlo_meade_norona_libros_notas_070819_ml.jpg
Foto: publimetro.co / @ElFinanciero_Mx / publimetro.com.mx

AMLO, Meade y Noroña recomiendan estas lecturas para el verano

Mié 07 Agosto 2019 18:22

A días de que terminen las vacaciones, ya que el próximo lunes 26 de agosto está programado el inicio del ciclo escolar 2019-2020 para educación básica, algunas figuras políticas hacen recomendaciones para leer. El presidente Andrés Manuel López Obrador; el excandidato presidencial, José Antonio Meade; el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña; y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sugieren los siguientes títulos. 

La lista de AMLO y Gutiérrez Müller

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que “aprendió política con los libros”, y estos han sido de ayuda pues gracias a la lectura sabe improvisar, mientras que de los literatos “he aprendido, disfrutado y recibido grandes lecciones”. Esta es la lista de las recomendaciones de AMLO, entre las que destacan autores como: Daniel Cosío Villegas, Dostoievski y León Tolstói

  • Libros básicos de historia general de México.
  • Ensayos como el Movimiento de Independencia de Villoro.
  • Los 10 tomos de historia moderna de México de Daniel Cosío Villegas. 
  • Fiódor Dostoyevski- “Crimen y Castigo”. 
  • El reino de Dios está en vosotros, de León Tolstói
  • Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica con Temporada de Zopilotes. 

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente a través de su cuenta de Instagram y Facebook comparte diversos poemas  que se “deben leer” como: 

  • La Chiquita de Carlos González Peña. 
  • Claro de Luna, Efrén Rebolledo. 
  • El Parnaso Mexicano, 1885 de José Rosas Moreno. 
  • La sangre devota, 1916 de Ramón López Velarde.

Meade de Charles King a Harry Potter

José Antonio Meade, excandidato a la Presidencia por el PRI tras el tiroteo ocurrida en El Paso Texas que dejó 8 víctimas mortales, ve que la tragedia “obliga” a leer a Charles King con “Dioses de Aire Arriba”, principalmente para quienes traen el “compás moral” descompuesto. 

Según relató el excandidato Charles King escribió sobre quien le dio “la batalla moral”, pero del texto destaca que a pesar de diferencias de color de piel, género, habilidad o costumbre la humanidad es una sola. Pero para Meade la saga de Harry Potter por Joanne Rowling es una de las más leídas en todos los tiempos, y fue clave para fomentar el buen hábito de la lectura en millones, por lo cual se suma a las recomendadas para este verano. 

Fernández Noroña sus recomendaciones y compras

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT a través de sus redes sociales de una manera muy consecutiva ha mostrado las lecturas que han llamado su intención a otras hace críticas y hasta muestra que libros compra. 

En su más reciente recomendación encontramos “Madero y Pino Suárez: 1913-1963. Testimonios históricos”, seleccionados por Arturo Arnáiz Freg, en la que hizo una cita de Juan Sánchez Azcona y Díaz Covarrubias periodista y político opositor al régimen del porfiriato, además entre los libros que Noroña ha dado comentarios a favor está: 

Con Ardientes Fulgores de Gloria de Juan David Morgan, al cual calificó como “espléndido libro”, el cual relata la independencia de Panamá. 

El Caballo de Oro de Juan David Morgan, el que le resultó extraordinario, y explicó que en el se narra la epopeya de la construcción del ferrocarril de Panamá.

Pero además de dar su punto de vista al terminar una lectura, Fernández Noroña ha presumido las obras que adquirió en su más reciente viaje a Argentina; en la cual destaca “La Guardia Blanca” de Mijaíl Bulgákov, y “El hombre de la Dinamita” por Henning Mankell. 

Tatiana Clouthier y ‘Juntos Hicimos Historia’

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier evidentemente su recomendación es “Juntos Hicimos Historia”, texto en el cuenta lo que vio, vivió durante la campaña a la Presidencia de 2018 del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La ahora diputada de Morena relata anécdotas de lo que según explicó fueron cerca de 150 días, “entre cansancio, alegría, tensiones y miedos”. 

Herrera y los de fin de semana de economía. 

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras abrir su cuenta oficial en Twitter compartió sus lecturas de fin de semana, donde recordó a Jaime Ros como “uno de los mejores” economistas mexicanos. 

Los libros del secretario de Hacienda son: Algunas tesis equivocadas sobre el estacionamiento económico de México de Jaime Ros y de Grandes Problemas ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad?, de mismo autor.